Actualizado 13/08/2018 18:19

El jefe del pentágono comienza su primera gira por Iberoamérica

Jim Mattis, jefe del pentágono
REUTERS / BRIAN SNYDER

   WASHINGTON, 13 Ago. (Notimérica) -

   El secretario de Defensa estadounidense y jefe del pentágono, Jim Mattis, comenzó este domingo su primera gira por Iberoamérica. El objetivo será el de reforzar las relaciones militares con Washington y frenar la influencia de Pekín en la región.

   En esta gira visitará Brasil, Argentina, Chile y Colombia en lo que considera una forma de reflejar los "fuertes lazos de defensa" con estos países. Aunque cabe destacar que pese a que Mattis ya visitó México en septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump no ha pisado todavía la región.

   La crisis en Venezuela, especialmente tras el atentado fallido contra Nicolás Maduro, será uno de los temas que se dialoguen durante la gira sobre todo en Colombia, pero también en Brasil, país que ha reforzado en los últimos años la cooperación militar con Estados Unidos.

   Por otra parte, el gobierno estadounidense ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la influencia de China en la región, de ahí que el jefe del pentágono haya incluido en su gira a Argentina, cuyos lazos con el país asiático se han visto reforzados en los últimos años.