Actualizado 10/07/2009 00:54

Jefe seguridad Guatemala renuncia mientras violencia aumenta

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters/EP) - El jefe de la seguridad del Gobierno de Guatemala renunciará este mes, lo que obligará al presidente Alvaro Colom a buscar sustituto para el puesto por cuarta vez desde que subió al poder en el 2008, en medio de la creciente violencia de los carteles de la droga.

El ministro del Interior, Salvador Andara, se retirará del cargo por razones personales el 15 de julio, dijo el jueves la oficina de la presidencia.

"El tiene la intención de volver a la alcaldía de Villa Nueva (una población cerca de Ciudad de Guatemala)", dijo el portavoz presidencial, Fernando Barillas.

Gandara tomó el cargo en enero con la promesa de enfrentar a las brutales pandillas callejeras y carteles del narcotráfico que hacen de Guatemala uno de los países más violentos de Centroamérica.

Pese a que llevó a cabo cambios en la policía nacional, Gandara, considerado un reformador de línea dura, no pudo mejorar la seguridad y el crimen sigue asolando al país.

Su predecesor, Francisco Jiménez, estuvo en el cargo por sólo seis meses. El primero de los ministros del Interior de Colom murió en un accidente de helicóptero en junio del 2008.

Carteles mexicanos de narcotraficantes están enfrentándose por el control de las rutas del contrabando a través de Guatemala, un punto de acceso para la cocaína sudamericana hacia Estados Unidos.

Guatemala tiene una de las más altas tasas de asesinatos de Latinoamérica, con un promedio de 17 muertes al día, en un país con 13 millones de habitantes.

Los números de víctimas de disparos están llegando a niveles no vistos desde la guerra civil que terminó a mediados de 1990, dijo el jueves un reporte de Naciones Unidas sobre la violencia con armas de fuego en la región.