Actualizado 28/01/2017 18:40

Uno de los jefes de la operación 'Lava Jato' afirma que "en 30 o 60 días Lula puede estar preso"

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS

   BRASILIA, 28 Ene. (Notimérica) -

   El comisario de la Policía Federal de Brasil, Igor Romário de Paula, que además es uno de los jefes que coordina las investigaciones de la operación 'Lava Jato' ha afirmado este viernes que una posible detención del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría ocurrir dentro de los próximos 30 o 60 días.

   "No creo que hayamos perdido el timing (ritmo). El momento oportuno (para detener a Lula) puede ser en 30 días o 60 días. La investigación sobre Lula es muy amplia", ha declarado De Paula, según ha informado 'El Proceso'.

   El comisario ha asegurado que están muy avanzadas las investigaciones sobre la presunta participación del exmandatario en la trama de desvíos de dinero de la empresa paraestatal Petrobras, que ya ha implicado a más de 200 personas entre políticos, empresarios y funcionarios.

   Lula se encuentra procesado en cinco causas vinculadas a la operación 'Lava Jato', dos de ellas a cargo del juez Sergio Moro, en la ciudad de Curitiba, que acogió la denuncia de la fiscalía que investiga si recibió ventajas indebidas de las empresas OAS y Odebrecht.

   "Los efectos de la 'Lava Jato' en la economía llegan a 2,5 por ciento del PIB", dijo Lula, tras acusar a entes extranjeros de desempeñar un rol en "ese negocio de la 'Lava Jato'" con el objetivo de permitir a empresas foráneas entrar en el sector petrolero.

   Asimismo, Lula asegura ser víctima de una persecución judicial que considera sin fundamentos, y cuyo objetivo real es impedirle participar en las elecciones presidenciales de 2018.