Publicado 26/04/2019 18:01

La JEP decide si 'El Paisa' pierde los beneficios del Acuerdo de Paz en Colombia

La Procuraduría de Colombia pide la expulsión de 'El Paisa' de la JEP
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 26 Abr. (Notimérica) -

   La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se reúne este viernes para decidir si el exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Hernán Dario Velásquez, alias 'El Paisa', pierde los beneficios que le otorgaba el Acuerdo de Paz firmado en 2016 por sus incumplimientos ante la JEP.

   'El Paisa' no ha acudido a los tres compromisos que tenía con la JEP para declarar sobre caso n1, relativo a retenciones ilegales y secuestros de las FARC, sobre su proceso de reincorporación y sobre su versión voluntaria de este mismo caso.

   Asimismo, el jefe guerrillero permanece en paradero desconocido desde el pasado mes de julio, supuestamente por su falta de seguridad física y jurídica, y desde octubre cuenta con un incidente de incumplimiento abierto. La JEP también mantiene abierta una investigación para conocer dónde se encuentra y si continúa comprometido con el proceso de paz.

   Una vez cumplidos los plazos, este viernes se celebra la audiencia pública con la defensa de 'El Paisa', la Procuraduría, víctimas y representantes de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas presentes.

   Se espera que este mismo viernes se decida si el Velásquez pierde beneficios como la libertad condicional o la renta que perciben mensualmente los excombatientes que han abandonado las armas y se reactivan las 6 órdenes de captura que hay en su contra, o si continúa disfrutando de este tipo de medidas otorgadas por la JEP.