Publicado 04/04/2019 21:44

La JEP estudia por primera vez informes sobre víctimas LGTBI+ en Colombia

Protest against Colombian President in Bogota
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

   BOGOTÁ, 4 Abr. (Notimérica) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de juzgar los crímenes de la guerra en Colombia, está estudiando por primera vez casos de violencia sobre víctimas LGTBI+ perpetrados por las guerrillas y grupos paramilitares durante el conflicto armado.

   "A nosotros en el conflicto nos miraron como informantes. ¿Por qué? Por eso muchos de nuestra población han sido violados, ultrajados, maltratados, solo por ser gay", ha denunciado una de las víctimas, según recoge el diario 'El País'.

   Los territorios más afectados serían los departamentos de Antioquia, con 41 episodios de violencia presentados ante la JEP, y Tumaco, con 8. El registro total de víctimas entre ambos lugares asciende a 879 personas de la comunidad LGTBI+, según los datos de las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Alternativo.

   "Dichas violencias han sido ejercidas por diferentes actores como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Fuerza Pública y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con una clara intención discriminatoria que responde a un entorno social en el que se estigmatizan las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas", detallan las organizaciones.

   Asimismo, Colombia Diversa y Caribe Alternativo hablan del concepto de "violencia por prejuicio" en los casos de estas personas "que transgreden las normas socioculturales sobre la sexualidad, el género y el deseo".

   Por su parte, el presidente Iván Duque ha apoyado a la JEP en el estudio de este tipo de causas: "Es la primera vez que un tribunal de justicia recibe informes sobre casos de violencia contra personas LGTB ocurrida dentro de un conflicto armado".

   A los datos de las organizaciones se suman los 549 casos de personas LGTBI+ asesinadas en Colombia entre 2013 y 2017, de las que, al menos, 195 se habrían producido por el mencionado prejuicio.