Publicado 30/05/2019 16:56

La JEP investiga la adhesión de 'Iván Márquez' al acuerdo de paz tras sus reiteradas críticas

IVÁN MÁRQUEZ
COLPRENSA - Archivo

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha anunciado este jueves la apertura de un "incidente de verificación" contra el que fuera 'número dos' de la antigua guerrilla de las FARC, 'Iván Márquez', para comprobar que sigue respetando el acuerdo de paz, después de sus reiteradas críticas al mismo.

   "La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra Iván Luciano Márquez, ex jefe de las extintas FARC", ha anunciado la JEP en un comunicado.

   La justicia transicional ha explicado que "las reiteradas inasistencias de 'Iván Márquez' a los llamados de la JEP" y su afirmación de que "fue un error haber entregado las armas" permiten deducir que "rechaza su compromiso con el acuerdo final y con la reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana".

   'Iván Márquez' quedó vinculado hace un año al caso 001 sobre los secuestros de las FARC y desde entonces ha faltado varias veces a las citaciones judiciales, la última el pasado 2 de mayo, para "rendir su versión" sin que haya aportado "pruebas que justifiquen su desacato".

   "Además, a través de la cuenta que a su nombre aparecen en la red social Twitter, 'Iván Márquez' ha manifestado su frustración con el desarrollo del proceso de paz y ha dicho que 'fue un gran error haber entregado las armas a un Estado tramposo'", ha apuntado.

   En opinión de la JEP, "estos hechos permiten deducir que la inasistencia no es claramente excusable y que, posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del acuerdo de paz".

   La JEP ha explicado que, "dentro del incidente de verificación de cumplimiento, la Sala de Reconocimiento ordenará la práctica de pruebas y citará la audiencia en la que tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de 'Iván Márquez'".

   Por otro lado, ha anunciado que abre otro incidente de verificación a José Manuel Sierra Sabogal, alias 'Aldinever', vinculado al mismo caso de secuestro, por incumplir igualmente las citaciones de la JEP sin justificación alguna.

DESAPARECIDO DESDE HACE UN AÑO

   'Iván Márquez' fue uno de los legisladores del partido político surgido de las FARC que, conforme al acuerdo de paz, entró en el Congreso colombiano en las elecciones parlamentarias de 2018. Sin embargo, renunció a su escaño y desde el pasado verano está en paradero desconocido.

   En estos meses solo se ha pronunciado a través de cartas públicas en las que ha acusado al Estado colombiano de "traicionar" el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC y ha llegado a afirmar que due un "error" dejar la lucha armada.