Actualizado 04/10/2014 18:20

Jesús Gracia: En América Latina para las empresas "la regla general es la seguridad y la estabilidad"

Jesús Gracia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 4 Oct. (Notimérica/EP) -  

   El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberamérica de España (SECIPI), Jesús Gracia, ha afirmado que "en España, se hacen muchos esfuerzos a favor del desarrollo de otros países" y que "para la relación con América Latina se trabaja codo con codo con muchas empresas españolas".

   En declaraciones a Notimérica/EP, Gracia ha asegurado que el principal reto que enfrenta la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica es "aceptar los mecanismos, los procedimientos, las formulas, para que los esfuerzos que hacemos a favor del desarrollo de otros países sean eficaces y tengan una sostenibilidad en el tiempo".

   Gracia ha participado de la XXV Asamblea Plenaria de Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en Madrid (España), una red de propietarios y presidentes de empresas que busca tender lazos y alianzas entre América Latina y España.

   "La cooperación para el desarrollo ha cambiado mucho" y "hay que aprovechar las oportunidades", ha añadido Gracia y se ha referido a las oportunidades que hay "en un mundo con gran rapidez de las comunicaciones, difusión de las tecnologías, de los conocimientos", por  lo que "hay que estar preparados para aprovechar estar características".

   Además de la Cooperación Internacional, Gracia también es encargado de la relación con América Latina y destaca de su gestión "todos los aspectos del entorno social, político en que se desarrollan las empresas", que "es fundamental".

   También son cruciales los "temas de estabilidad política, de seguridad política, en tratamiento igual a las empresas". Las amenazas que enfrenta la empresa en la actualidad son, además de la crisis financiera, "la inestabilidad, la falta de seguridad, los cambios inesperados, la falta de cumplimiento de las reglas del juego", ha explicado Gracia y ha añadido que "hay que trabajar para que eso no ocurra", aunque en América Latina "la regla general es la seguridad y la estabilidad".

   La labor de la SECIPI en este contexto global es "tratar de tener un entorno político favorable con los países de América Latina y una comprensión cabal de lo que está ocurriendo en términos de desarrollo y de crecimiento de la sociedad". El resultado serán "sociedades estables que tengan crecimiento para que haya países más preparados para el futuro".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Plöger: En Latinoamérica perdemos las industrias valiosas que emigran a Asia por falta de condiciones