Publicado 11/03/2019 18:01

Jesús Santrich denuncia intentos de extraditarlo o asesinarlo

Colombia.- El Ministerio Público de Colombia aboga por extraditar  a EEUU del ex
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 11 Mar. (Notimérica) -

   El exjefe guerrillero colombiano Jesús Santrich ha denunciado que se ha ordenado extraditarlo o asesinarlo a través de la supuesta comida envenenada que recibe en la cárcel de La Picota de Bogotá, donde se encuentra.

   Santrich ha hecho pública la carta en la que cuenta estos hechos y que ha enviado a los países garantes del Acuerdo de Paz, a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y a su partido, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

   "Tengo noticia de que los mismos determinadores del reciente escándalo contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en días anteriores desarrollaron acciones con el fin de simular un plan de fuga mío de la cárcel La Picota", ha resaltado el exguerrillero en la carta.

   Asimismo, Santrich ha denunciado que estos hechos se enmarcan en una campaña que tiene como objetivo desprestigiar a la JEP y evitar su libertad planeando "montajes judiciales".

   "Todo lo cual me inquieta más cuando he recibido documento de la Fiscalía General de la Nación que habla de una grave situación de riesgo respecto a mi persona, pero se niega a suministrarme información del asunto. He tomado por lo anterior la decisión de no recibir más alimentos preparados y entregados por la penitenciaria, en la cual me encuentro recluido, en la celda de aislamiento", ha finalizado el exguerrillero, pidiendo a los organismos humanitarios que le suministren alimentos.

   Esta denuncia se produce solo unas horas antes de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP que ha presentado el presidente del Gobierno, Iván Duque, para modificar el Acuerdo de Paz en referencia a los casos de los exjefes guerrilleros que podrían ser extraditados a Estados Unidos.