Actualizado 18/04/2018 22:51

'Jesús Santrich' promete dar su "ultima batalla" contra la extradición a EEUU

FILE PHOTO: Colombia's Marxist FARC Jesus Santrich speaks during a news conferen
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' ha anunciado este miércoles que dará su "última batalla" contra la petición de extradición formulada por Estados Unidos a Colombia para juzgarle por cargos de narcotráfico, que tanto él como el extinto grupo armado atribuyen a un "montaje".

   "Es mi última batalla y la brindo a mi causa, a la causa de los humildes, a la causa de esa esquiva paz que no retoña", ha dicho el otrora combatiente en un audio que ha grabado minutos antes de ser trasladado este miércoles a la cárcel bogotana de La Picota, según informa Blu Radio.

   "De alguna manera yo conocía mi destino y por eso viví estos días con pasión", ha afirmado en un mensaje que ha dirigido a sus familiares, a quienes ha pedido "fortaleza, comprensión y respaldo". "Decirles que estoy bien de salud física y espiritualmente", ha sostenido.

   'Jesús Santrich' fue detenido el pasado 10 de abril por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.

   El ex guerrillero ha iniciado una huelga de hambre para denunciar lo que considera un "montaje" de las autoridades colombianas y estadounidenses que, según ha advertido, empuja hacia el "abismo" la paz firmada entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

   Santos se ha reunido con la cúpula de las FARC para contener lo que amenaza con convertirse en una nueva crisis del proceso de paz. "El acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego", les dijo.

   El Gobierno y las FARC acordaron una amnistía general para todos los delitos relacionados con el conflicto armado, a excepción de los crímenes internacionales --que no se pueden amnistiar-- y para ellos crearon la JEP, que contempla sanciones y penas más favorables que la justicia ordinaria.

   La JEP se aplica a todos los actores del conflicto armado --guerrilleros, agentes del Estado y terceros que hayan colaborado de alguna manera en las hostilidades-- pero solo por los delitos más graves cometidos durante la guerra y hasta la firma del acuerdo de paz.