Actualizado 05/09/2018 08:54

Jimmy Morales afirma que las próximas elecciones serán "libres y no intervenidas" después de no renovar la CICIG

Jimmy Morales
TWIITER / GOBIERNO DE GUATEMALA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó en un vídeo difundido en las redes sociales de Gobierno que las elecciones de 2019 serán "libres y no intervenidas", tres días después de anunciar que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

   "A un año de elecciones, invito a todos los que se van a postular como candidatos a que le den continuidad a Guatemala, van a ser elecciones libres, no intervenidas, los invito a que si se quieren oponer, hagan oposición al Gobierno o al Gobierno que quede, libremente electo, pero no le hagan oposición al desarrollo de Guatemala", indicó el mandatario durante un discurso en un acto de entrega de equipos informáticos a centros educativos.

   El presidente anunció que decidió no renovar el mandato de la CICIG, creada por acuerdo de este país y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, que concluirá el 3 de septiembre de 2019.

   La comisión acusó al mandatario de realizar financiamiento electoral ilícito a varias agrupaciones políticas, incluyendo al partido de Gobierno, Frente de Convergencia Nacional, e incluso pidió el desafuero del presidente guatemalteco para juzgarlo.