Publicado 15/03/2019 19:27

Jimmy Morales busca perpetuar a sus aliados en el poder para asegurar su impunidad y la de su familia

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Mar. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se ha aferrado a la Constitución del país para impedir que el hermano del presidente Jimmy Morales, Samuel Morales, pueda competir por un escaño en el Congreso después de su inscripción para tal fin esta semana.

   Para ello el ente ha invocado el artículo constitucional que impide aspirar a un escaño a "los parientes del presidente y del vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad".

   Samuel Morales y José Manuel Morales, primogénito del mandatario, cuentan con sendos procesos juciales abiertos por presunta corrupción, lo que empujaría al presidente guatemalteco a requerir de apoyo y aliados para conseguir su propia impunidad tras su salida del Gobierno, así como para proteger a sus familiares.

   Morales estaría entonces interesado en dejar un legado político aliado en el poder tras su salida, siendo varias las opciones.

   Por un lado, Zury Ríos, hija de José Efraín Ríos Montt, cuya candidatura sin embargo fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral este mismo jueves. Por otro lado, y a la vista de los hechos la opción más factible para el mandatario, es la exprimera dama y secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

   El Gobierno de Morales ha tenido varias crisis en los últimos años, en especial porque la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, una misión anticorrupción de la ONU) intentó retirarle la inmunidad para llevar a cabo una investigación por un presunto delito de financiamiento electoral ilícito.

   Sin embargo, hace cinco meses, Morales prohibió el ingreso al país del jefe de la misión y en enero expulsó a varios investigadores de CICIG y decidió no renovar el mandato de la Comisión que vencerá en septiembre de este año.