Actualizado 10/10/2017 13:26

Jimmy Morales no acepta la renuncia de sus ministros y convoca una reunión con su gabinete para valorar la situación

Jimmy morales
GETTY

   GUATEMALA, 10 Oct. (Notimérica) -

   El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha hecho un llamado a la unidad nacional y a la normalidad en el país después de las últimas consecuencias que ha dejado la crisis política por la que atraviesa el país centroamericano, anunciando que no aceptará la renuncia de ninguno de sus ministros.

   Después de que tres de sus ministros --de Gobernación, Finanzas y Trabajo-- presentaran su renuncia a sus cargos el pasado 19 de septiembre, y de las graves consecuencias que han dejado las fuertes lluvias en el país, el presidente Morales se ha visto en la obligación de hacer una llamada de orden y normalidad.

   Con una legitimidad dañada por su presunta implicación en casos de corrupción y las discusiones respecto al mantenimiento de su impunidad, el presidente Morales convocaba una reunión con su gabinete y con los ministros retirados, con quienes ha llegado a acuerdos a través de la negociación.

   Tal y como indicaba, todos los titulares de su Gobierno permanecerán en sus cargos y al frente de sus carteras, incluyendo entre ellos a Ana Leticia Teleguario (ministra de Trabajo), Francisco Rivas (ministro de Gobernación) y Julio Héctor Estrada (ministro de Finanzas), de los que no ha aceptado su renuncia.

   "El presidente puede o no aceptar renuncias. El presidente tiene la autoridad y no les acepta la renuncia. Se confirma todo el gabinete en continuidad", indicaba Morales en declaraciones recogidas por 'E&R', asegurando que "yo no voy a permitir que todo el trabajo se derrumbe, por nada del mundo".

   Así, Estrada ha indicado tras el anuncio que "Tenemos que internalizar la decisión del presidente. Vamos a seguir en la línea que traíamos hasta ahora, de seguir con la disciplina en el gasto público y transparencia".

   Por su parte, Rivas aseguraba que el diálogo y el acercamiento de sectores de la sociedad representan una parte importante para la reorinetación de las políticas del país, y que han tenido "la oportunidad de hablar con el presidente en un diálogo sincero, honesto y claro" de las cuestiones que llevaron a su renuncia, algo que le permitirá "hacer algo mejor a lo que veníamos haciendo".

   Por último, Teleguario que, tras varias reuniones con el presidente éste ha decidido respetar "su voluntad de que permanezca en el cargo", teniendo la esperanza de poder continuar con la implementación de políticas para los guatemaltecos. "Vamos a seguir trabajando con transparencia, honestidad y prodigad, en pro de las personas que necesitan de nosotros", indicaba.

Más noticias