Actualizado 21/01/2016 19:06

Joe Biden promete a Macri ayuda para luchar contra el narcotráfico

Mauricio Macri y Joe Biden
PRESIDENCIA


BUENOS AIRES, 21 Ene. (Notimérica) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha mantenido este jueves una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la segunda jornada del Foro Económico de Davos, que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo sábado en Suiza.

Biden destacó en la reunión con el Mandatario argentino la predisposición de Estados Unidos de colaborar en todos los ámbitos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad.

Según un comunicado de la Presidencia, la reunión con Biden tuvo lugar a las 14.45 (hora local) en un hotel de esa ciudad de los Alpes suizos, y Macri estuvo acompañado del diputado nacional del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, que en las últimas elecciones compitió por la presidencia.

Durante el encuentro se habría analizado la posibilidad de un encuentro entre Mauricio Macri y su par estadounidense Barack Obama en el marco de la próxima Cumbre Nuclear que se realizará en Washington entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

Por su parte, Biden ofreció la ayuda de Estados Unidos para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, confiando en que, a partir de esta nueva etapa, Argentina "encuentre su camino hacia el desarrollo".

MÁS ENCUENTROS

El presidente argentino cumple este jueves su segunda jornada en Davos, con una intensa agenda de actividades que incluyó el encuentro con el primer ministro británico David Cameron, y con el premier irlandés, el líder del partido Demócrata Cristiano, Enda Kenny.

En la reunión que mantuvo con Cameron, Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el jefe de gabinete, Marcos Peña; el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Macri calificó como positivo el encuentro, en tanto que el gobierno británico informó que se trató "la reforma económica; el comercio y la inversión; y las Islas Malvinas" y se planteó "la oportunidad para embarcarse en un nuevo capítulo en las relaciones" entre los dos países.

En el comunicado del gobierno británico también se indicó que "nuestra posición sobre las 'Falklands' es la misma y el reciente referendum fue absolutamente claro respecto del deseo de los isleños de seguir siendo británicos".

En tanto, surgió de la reunión con Kenny la invitación para que el presidente argentino realice una visita oficial a Irlanda, y el posible envío de parte de Irlanda de una delegación técnica que trabaje en asuntos vinculados con la innovación y el desarrollo tecnológico, un sector en el que Irlanda mantiene una posición de liderazgo a nivel europeo y mundial.

Durante esa segunda jornada en Davos, Macri también tuvo un breve saludo con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que no estaba en la agenda del mandatario argentino, y una reunión formal con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y el primer ministro de ese país, Mark Rutte, en la que estuvo acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada.

Previo a estos encuentros, Mauricio Macri se reunió con los CEO de Total, Coca Cola, Shell, Dow Chemical, Mitsubishi Corporation, Google y Facebook, con el objetivo de atraer inversiones.

En este marco, el CEO de Coca Cola, Muhtar Kent, manifestó el compromiso de la compañía de invertir 1.000 millones de dólares en Argentina, en tanto que Total expuso su interés en profundizar las inversiones de energía no convencional en Vaca Muerta.

La agenda del Jefe de Estado argentino se completará con la reunión que mantendrá a las 13.15 hora argentina (17.15 de Suiza) con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.