Actualizado 25/09/2015 19:49:08 CET

John Boehner dejará la Presidencia de la Cámara de Representantes y su escaño a finales de octubre

WASHINGTON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, ha confirmado este viernes mediante un comunicado que abandonará su puesto y su escaño el próximo 30 de octubre, después de que la noticia se hubiera filtrado tras adelantársela a sus compañeros de fila republicanos en un encuentro.

Boehner se ha mostrado "orgulloso" de lo que los republicanos han logrado en los últimos cinco años, sacando adelante "reformas conservadoras que ayudarán a nuestros hijos y sus hijos" y ha defendido que su "misión cada día es luchar por un Gobierno más pequeño, menos costoso y que rinda cuentas".

Según ha dicho, el primer cometido del presidente de la Cámara "es proteger la institución que todos amamos" y ha recordado que su intención era dejar el cargo a finales de 2014 pero se quedó para "dar continuidad a la Conferencia Republicana y la Cámara".

Sin embargo, se ha mostrado de la opinión de que "un liderazgo en prolongada crisis haría un daño irreparable a la institución". "Por ello, renunciaré como presidente y a mi escaño en el Congreso el 30 de octubre", ha explicado, agradeciendo.

CONGRESISTA DESDE 1990

Boehner, de 64 años, fue elegido por primera vez congresista en 1990. Representante por Ohio, ocupa la Presidencia de la Cámara de Representantes desde 2011. La noticia de su marcha se conoce un día después de la histórica visita del Papa Francisco al Capitolio, lo que supuso la realización del sueño de Boehner de que un pontífice hablara ante el Congreso.

En los últimos tiempos sus intentos por evitar un nuevo cierre del Gobierno por la falta de financiación se habían topado con el ala más conservadora de su partido, que incluso había llegado a amenazar con hacerle caer.

Sin embargo, altos cargos republicanos en ambas cámaras habían advertido de los efectos adversos que podría suponer un cierre del Gobierno para las aspiraciones del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Según algunos de los presentes en la reunión en la que Boehner ha hecho el anuncio, éste ha generado bastante conmoción. Inmediatamente han comenzado también las quinielas sobre quién le sucederá en el cargo, con el líder de mayoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, como favorito.