Publicado 10/08/2020 17:44

Johnson, sobre el aumento de cruces de migrantes a través del canal de la Mancha: "Es estúpido y peligroso"

R.Unido/Francia.- Johnson, sobre los cruces migratorios a través del canal de la
R.Unido/Francia.- Johnson, sobre los cruces migratorios a través del canal de la - Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado este lunes el aumento de los cruces migratorios a través del canal de la Mancha como un acto "estúpido, peligroso y delictivo".

"No hay duda de que sería de gran ayuda trabajar con nuestros amigos franceses para evitar que los migrantes se metan en el canal", ha aseverado Johnson durante una visita a Upminster, un barrio a las afueras de Londres.

Johnson ha manifestado así la necesidad de analizar "el marco legal actual" para aquellos migantes que llegan de forma ilegal a territorio británico y ha afirmado que "una vez llegan a Reino Unido es muy difícil mandarlos de vuelta", según informaciones de la cadena BBC.

Varios diputados del Partido Conservador han apoyado la idea de desplegar a la Armada Real como parte de las medidas para detener el flujo de migrantes, que alcanzó una cifra récord el pasado jueves, cuando 235 migrantes llegaron a las costas británicas a bordo de 17 embarcaciones.

El sábado, el Gobierno británico pidió a Francia que adoptase medidas más duras para evitar que los migrantes crucen el Canal de la Mancha. Tal y como señaló el secretario de Estado de Interior y Justicia, Chris Philp, París debería evitar los intentos repetidos de cruzar el canal.

Unas 1.000 personas cruzaron a Reino Unido en el mes de julio, muchas de ellas de Eritrea, Irak, Irán y Siria. La mayoría fueron recogidas por los guardacostas británicos. Desde que comenzó 2020 unas 4.000 personas han tratado de alcanzar las costas de Reino Unido desde Francia, según datos del Gobierno.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, se hizo eco de su llamado en una serie de tuits: "sé que cuando los británicos dicen que quieren recuperar el control de nuestras fronteras, eso es exactamente lo que quieren decir".

Asimismo, el Ministerio del Interior ha confirmado que está considerando el uso de buques de guerra para estos desplazamientos, aunque el Ministerio de Defensa ha rechazado de manera extraoficial la idea por "inapropiada e innecesaria" y dijo que "los recursos militares no deben utilizarse para abordar errores políticas".