Publicado 13/12/2020 11:17

Johnson y Von der Leyen hablarán al mediodía en un nuevo intento de desbloquear las negociaciones sobre el Brexit

09 December 2020, Belgium, Brussels: UK Prime Minister Boris Johnson (L) welcomed by European Commission president Ursula von der Leyen ahead of their dinner meeting to discuss the Brexit issues. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa
09 December 2020, Belgium, Brussels: UK Prime Minister Boris Johnson (L) welcomed by European Commission president Ursula von der Leyen ahead of their dinner meeting to discuss the Brexit issues. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa - Aaron Chown/PA Wire/dpa


BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, mantendrán este domingo una nueva conversación telefónica para desestancar las conversaciones sobre el Brexit.

La conversación tendrá lugar en torno al mediodía, según ha hecho saber el portavoz de la presidenta de la comisión, Eric Mamer, en su cuenta de Twitter.

Johnson y Von der Leyen intentarán salvar un aciago pronóstico. De hecho, este pasado viernes, el primer ministro británico reconoció que es "muy probable" que Reino Unido no cierre un acuerdo con la UE sobre la relación futura antes del 31 de diciembre, a menos que se produzca una "gran oferta" por parte europea.

Fuentes gubernamentales británicas han tildado de "inaceptable" los últimos ofrecimientos de Bruselas, según la cadena de televisión Sky News, que también ha asegurado que el Ejecutivo de las islas ha rechazado una oferta europea de mantener el acceso marítimo común inalterado por otro periodo de 12 meses mientras finalizan las negociaciones.

En anticipación de este no acuerdo, el Gobierno británico ha publicado algunas líneas generales del plan que llevarán a cabo para mitigar el impacto en el día a día de sus habitantes y la actividad económica.

En este sentido, Londres habilitará más de 20 líneas de teléfono para asistir a las empresas británicas sobre la nueva regulación y prevé contratar más de mil funcionarios fronterizos antes de marzo. Asimismo, el Ejecutivo ha asegurado que tiene un plan para que no se produzcan largos atascos en la frontera entre Francia y Reino Unido por la que día a día pasan miles de camiones.

Cuatro barcos de la Marina Británica se encuentran preparados para proteger las aguas del país de los pescadores franceses en caso de que no se alcance un acuerdo en materia de pesca.