Publicado 10/11/2015 00:37

Autoridades jordanas cifran en seis los muertos por el tiroteo en un campo de entrenamiento para policías

AMÁN, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Un policía jordano ha matado a tiros este lunes a dos contratistas de seguridad estadounidenses, a un entrenador sudafricano y a dos empleados jordanos en una instalación financiada por Estados Unidos para capacitar a fuerzas policiales cerca de Amán, antes de ser abatido, según han informado las autoridades locales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que se toma muy seriamente el ataque en el Centro de Entrenamiento Rey Abdullah, donde también resultaron heridos tres jordanos y un libanés, y que se puso en marcha una investigación.

El atacante era un capitán de policía, según ha revelado a la agencia de noticias Reuters un alto funcionario jordano. No se han aportado por el momento más detalles sobre su historial ni sus posibles motivos.

Jordania forma parte de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos y que combate al grupo Estado Islámico tanto en Siria como en Irak --ambos fronterizos con territorio jordano--. El país alberga varios programas de formación militar, así como cazas F16 utilizados para bombardear posiciones yihadistas.

El rey Abdalá II ha afirmado que el islamismo radical representa una amenaza existencial para Jordania, si bien el papel adoptado en la lucha contra Estado Islámico ha incrementado el miedo a que el país también se vea contagiado por la inestabilidad que sacude Oriente Próximo.

"Por desgracia, este incidente no es una sorpresa, ya que la amenaza del terrorismo islamista subió en los últimos años en la región tras Siria e Irak. Por muchas medidas preventivas que se hayan tomado es imposible erradicar todos los riesgos", ha dicho un alto funcionario jordano que pidió permanecer en el anonimato.

Los dos estadounidenses trabajaban para la Oficina de Asuntos Internacionales para Asuntos de Narcotráfico y Defensa de la Ley del Departamento de Estado de EEUU pero en modo alguno estaban adscritos a la misión diplomática de Washington en Jordania, sino que se dedicaban a la formación de fuerzas de seguridad palestinas.