Publicado 18/03/2020 16:14

Jordania cierra al público todos los yacimientos arqueológicos para su esterilización debido al coronavirus

Coronavirus.- Jordania cierra al público todos los yacimientos arqueológicos par
Coronavirus.- Jordania cierra al público todos los yacimientos arqueológicos par - Simon Peach/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha anunciado el cierre al público de todos los yacimientos arqueológicos del país para su "esterilización exhaustiva" a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 8.000 muertos a nivel mundial.

"Es fundamental que estos lugares sean esterilizados, ya que estuvieron en contacto directo con los turistas, que suponen la mayoría de los infectados con el virus en el Reino", ha dicho el director de Arqueología y Turismo de Jerash, Ziyad Ghuneimat.

Ghuneimat ha confirmado el cierre del castillo de Ajlun y de Mar Elias y ha resaltado que el proceso de esterilización incluye el centro de visitantes, el centro sanitario, el mercado artesanal y todos los caminos utilizados por los turistas.

Asimismo, han sido cerrados los parques turísticos, mientras que varios eventos, como el Festival de Primavera de Ajlun, han sido cancelados, tal y como ha recogido el diario 'The Jordan Times'.

Las operaciones de esterilización se están llevando a cabo igualmente en Petra y en las ruinas romanas de Jerash, dos de los principales destinos turísticos del país, así como en el yacimiento de Madaba, situado al suroeste de la capital, Amán.

Por su parte, la reserva de la biosfera de Dana ha cerrado sus puertas al inicio de la temporada para visitantes, que se extiende de marzo a noviembre, y ha cancelado todas las reservas que hubieran sido realizadas hasta la fecha.

Durante la jornada, el Consejo Judicial ha decidido además liberar a cerca de 3.100 personas condenadas por delitos financieros leves, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

El Gobierno jordano anunció el martes que las Fuerzas Armadas se desplegarán en las entradas y salidas de las principales ciudades, en el marco de los esfuerzos del Gobierno para limitar los movimientos de personas y combatir así la el brote de coronavirus.

El Ejecutivo ha prohibido además todas las reuniones de más de diez personas y ha restringido los desplazamientos internos, al tiempo que ha suspendido las operaciones o tratamientos médicos que no sean de carácter vital.

Por otra parte, ha anunciado la creación de "campamentos de cuarentena" en los cruces fronterizos y ha pedido a los jordanos que se encuentran en el extranjero que no vuelvan al país.

Las últimas medidas, que entrarán en vigor el miércoles, llegan varios días después de que el Gobierno jordano anunciase la suspensión de las conexiones aéreas con otros países y el cierre de escuelas y universidades.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 200.000 contagiados a nivel mundial.