Publicado 20/07/2021 02:45CET

Jordania/EEUU.- Biden y el rey Abdalá II reafirman la "fuerza" de la asociación entre EEUU y Jordania

El presidente estadounidense Joe Biden se reúne con el rey Abdullá II de Jordania.
El presidente estadounidense Joe Biden se reúne con el rey Abdullá II de Jordania. - SARAHBETH MANEY-POOL / GETTY IMAGES

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey de Jordania, Abdalá II, han reafirmado este lunes la "fuerza duradera" de la asociación entre sus países y han discutido los desafíos de la región.

Los líderes se han reunido este lunes en la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense ha aseverado que el rey Abdalá II es un "amigo bueno, leal y decente" y ha subrayado la importancia de la relación "estratégica" entre Estados Unidos y Jordania.

Biden ha agradecido al rey por su "liderazgo vital" en Oriente Próximo, una región que ha calificado como "un barrio difícil" y que ha centrado gran parte del encuentro, en el que se ha conversado sobre la "oportunidad de mejorar la paz y la estabilidad" en la zona, según ha informado la Casa Blanca.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha expresado su "firme apoyo" a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí y ha mostrado su "respeto" por el "papel esencial" de Jordania como "custodio de los lugares sagrados musulmanes" en la ciudad de Jerusalén.

Asimismo, ha manifestado el "apoyo" de Washington al "compromiso" entre Jordania y el nuevo Gobierno de Israel que, según indica la Administración, se "demuestra en el acuerdo bilateral de principios de este mes para mejorar el acceso de Jordania al agua dulce y aumentar las exportaciones de este país a Cisjordania".

En la misma línea, Biden ha elogiado el "importante papel" de Jordania en la "estabilidad general" de la región y ha afirmado su "satisfacción" por la reciente cumbre trilateral celebrada en Bagdad entre Irak, Jordania y Egipto.

Sobre los desafíos de Oriente Próximo, los líderes han abordado también los "enormes retos" que se plantean en Siria y la "importancia" de una "amplia iniciativa humanitaria" en este país.

Por otro lado, han conversado sobre el apoyo estadounidense a la modernización de la flota jordana de cazas F-16, lo que permitirá una "mayor interoperabilidad y eficacia" del Ejército del país.

En este sentido, Biden ha agradecido al rey Abdalá II por las importantes contribuciones iniciales de la "exitosa" campaña para derrotar a Estados Islámico y ha reconocido la figura y memoria del capitán jordano Muath Al Kasasbe.

Por otro lado, el presidente estadounidense ha incidido en que su Administración espera fortalecer la cooperación bilateral en múltiples áreas en los próximos meses, incluyendo la promoción de oportunidades económicas que "serán vitales para un futuro brillante en Jordania", según recoge la Casa Blanca.

En el encuentro, Biden ha anunciado también la entrega de más de 500.000 vacunas contra la COVID-19 al país y ha discutido con el rey los "apremiantes" desafíos económicos derivados de la pandemia.

En el marco del encuentro, el rey Abdalá II ha agradecido a Biden por la "amabilidad" y "generosidad" de Estados Unidos con su país, al tiempo que ha apuntado al "liderazgo" de Washington en la lucha contra la COVID-19.

"Nos unimos como socios fuertes de siempre", ha destacado, para señalar a los "retos" de Oriente Próximo. "Tenemos, como usted ha dicho, muchos retos en nuestra parte del mundo. Creo que muchos de los líderes de nuestra parte del mundo haremos el trabajo duro, que es lo que tenemos que hacer, en nombre de Estados Unidos", ha apostillado.

"Siempre puede contar conmigo, con mi país y con muchos de nuestros colegas de la región. Hay mucho que hacer, pero con su liderazgo, prevaleceremos", ha concluido el rey Abdalá II.

El rey jordano ha sido el primer jefe de estado árabe en visitar la Casa Blanca desde el inicio de la Administración Biden y después de que durante el mandato de Donald Trump hubiese quedado marginado ya que el expresidente prefirió trabajar mayoritariamente con Arabia Saudí y los países del golfo Pérsico.

Contador