Publicado 04/04/2021 22:36

Jordania.- España respalda al Gobierno jordano tras las últimas detenciones de altos cargos en el país

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha otorgado su total apoyo en nombre del Gobierno español al las autoridades jordanas tras la operación de seguridad de este sábado en la capital, Amán, que se ha saldado con la detención de más de una decena de altos cargos del país, entre ellos el antiguo príncipe heredero, acusado de participar en una conspiración para desestabilizar el país.

"Siguiendo los eventos en Amán", ha hecho saber la ministra en un comentario publicado este domingo en su cuenta de Twitter, donde ha reiterado el pleno respaldo del Gobierno español a las autoridades jordanas y al monarca Abdalá II.

"Jordania es una país clave en la estabilidad en Oriente Próximo y tiene todo el apoyo de España", ha escrito la ministra.

El Gobierno de Jordania había implicado este domingo a Hamza bin Husein, antiguo príncipe heredero y hermanastro del monarca, en una conspiración con una "oposición externa" para "desestabilizar la seguridad nacional del país".

El viceprimer ministro jordano, Ayman al Safadi, ha denunciado la existencia de "comunicaciones" entre personas del entorno del principe Hamza con "organismos exteriores, entre ellos la llamada oposición extranjera", para "incitar (acciones) contra la seguridad nacional".

Estas declaraciones han tenido lugar un día después de una gran operación de seguridad que se saldó con la detención de 16 personas próximas en algún momento al poder jordano, como por ejemplo el antiguo asesor real Basem Awadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas.

Awadalá era considerado como un impulsor de las reformas económicas en el país, que durante muchos años se ha enfrentado a la resistencia de una vieja guardia que dominaba la corte, de acuerdo con el diario 'Washington Post', cuyas fuentes entienden que esta investigación estaría relacionado con un presunto intento de golpe de Estado en el país.