Publicado 07/04/2021 15:52

Jordania.- La Fiscalía jordana matiza que la censura sobre el príncipe Hamza solo incumbe a las investigaciones

Archivo - Abdalá II en el Parlamento Europeo
Archivo - Abdalá II en el Parlamento Europeo - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Jordania ha aclarado que la prohibición a la difusión de informaciones relativas al denostado príncipe Hamza bin Husein solo afectan a asuntos que estén relacionados con las investigaciones abiertas por una presunta conspiración contra su hermanastro, el rey Abdalá II.

El fiscal general, Hassan Abdallat, anunció el lunes la censura sobre todo tipo de publicación informativa, también imágenes y vídeos, relativas al antiguo príncipe heredero, pero este martes ha aclarado que solo se extiende a "cuestiones relativas a la investigación, su confidencialidad, seguridad, pruebas y personas implicadas".

En este sentido, deja fuera "cuestiones relativas a la libertad de discurso y expresión", al igual que aquellas declaraciones que puedan realizar las autoridades relativas a la polémica abierta la semana pasada, según una nota oficial recogida por la agencia Petra.

El Gobierno de Jordania implicó el domingo a Hamza bin Husein en una conspiración con una "oposición externa" para "desestabilizar la seguridad nacional del país" e informó de la detención de al menos 16 altos cargos o antiguos altos cargos.

Hamza ha publicado desde el fin de semana un vídeo y una grabación de voz en la que dejaba clara su animadversión al rey Abdalá II, al que acusa de reprimir a las voces críticas, pero el lunes la Casa Real divulgó un comunicado en el que supuestamente cambiaba radicalmente de postura.

"Los intereses de la patria deben estar por encima de todo lo demás. Todos apoyamos a Su Majestad el Rey para que proteja Jordania y sus intereses nacionales", señaló en esta nota Hamza, que fue príncipe heredero entre 1999 y 2004. En este último año, Abdalá II designó como sucesor a su hijo en lugar de a su hermano, con quien comparte únicamente padre.

El cambio en el tono desafiante de los vídeos y grabaciones de audio de Hamza podría deberse a la mediación dentro de la propia familia real jordana. Este mismo lunes el rey Abdalá pidió a su tío, el príncipe Hasán, que mediara en este conflicto.