Publicado 04/04/2021 16:00CET

Jordania.- El Gobierno jordano implica al hermanastro del rey en una trama contra la seguridad nacional

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania
Archivo - El rey Abdalá II de Jordania - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha implicado este domingo a Hamza bin Husein, antiguo príncipe heredero y hermanastro del monarca, Abdalá II, en una conspiración con una "oposición externa" para "desestabilizar la seguridad nacional del país".

El viceprimer ministro jordano, Ayman al Safadi, ha denunciado la existencia de "comunicaciones" entre personas del entorno del principe Hamza con "organismos exteriores, entre ellos la llamada oposición extranjera", para "incitar (acciones) contra la seguridad nacional".

Estas declaraciones tienen un día después de una gran operación de seguridad que se saldó con aproximadamente una veintena de detenciones de personas próximas en algún momento al poder jordano, como por ejemplo el antiguo asesor real Basem Awadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas.

En medio de un cruce de informaciones, el antiguo príncipe heredero publicó un vídeo en el que aseguraba que se encontraba bajo arresto domiciliario -- algo que el Estado Mayor había desmentido previamente -- por su proximidad a ciertas corrientes críticas con el Gobierno jordano.

En respuesta, el viceprimer ministro jordano ha criticado los "mensajes distorsionados" enviados por el antiguo príncipe heredero, emitidos sin más motivo que el de despertar simpatías entre la población local y extranjera, y coincidentes con "sus actividades para incitar a actividades destinadas a socavar la seguridad nacional".

Asimismo, ha informado de que "personas vinculadas a servicios de seguridad extranjeros" se comunicaron con la mujer del príncipe Hamza, y le llegaron a ofrecer un avión "para evacuarles de inmediato desde Jordania a otro país".

En este sentido, el monarca Abdalá II ha hablado directamente con el príncipe Hamza, para "disuadirle de estas actividades" y solucionar toda esta crisis, "que constituye una desviación de las tradiciones y valores hachemitas", dentro del entorno familiar.

Contador