Publicado 29/08/2020 07:38

Jordania.- HRW pide a Jordania la liberación de un dibujante detenido por publicar una caricatura de EAU e Israel

Jordania.- HRW pide a Jordania la liberación de un dibujante detenido por public
Jordania.- HRW pide a Jordania la liberación de un dibujante detenido por public - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes a las autoridades de Jordania que liberen inmediatamente y retiren los cargos contra el dibujante Emad Hajjaj, detenido por publicar una caricatura satírica sobre los acuerdos diplomáticos entre Israel y Emiratos Arabes Unidos (EAU).

La organización ha indicado que Hajjaj, de 53 años, es un dibujante jordano que ha publicado sus caricaturas en los principales periódicos del país. Fuentes cercanas al dibujante han señalado a HRW que Hajjaj ha sido detenido por publicar una caricatura en la que se puede ver a una paloma con una bandera israelí escupiendo en la cara del príncipe heredero de EAU, Mohammed bin Zayed.

"Considerar una caricatura satírica un delito de terrorismo solo confirma que Jordania tiene la intención de amordazar a los ciudadanos que se expresan libremente", ha afirmado Joe Stock, subdirector en Oriente Próximo para HRW.

"Esta detención manda un mensaje de que las autoridades jordanas prefieren abusar de los derechos de sus propios ciudadanos que arriesgarse a ofender los sentimientos de un líder de Golfo", ha añadido.

Según señalaron los propios fiscales, la detención de Hajjaj se realizó bajo el cargo de "perturbar las relaciones con un estado extranjero", un delito recogido en la ley antiterrorista de Jordania, subraya HRW.

De esta forma, el dibujante se enfrenta a un posible juicio por "realizar actos que exponer (a Jordania) actos hostiles, perturbar sus relaciones con un estado extranjero o someter a los jordanos al peligro de actos de represalia contra ellos o contra su dinero".

Human Rights Watch ha ensalzado la importancia de la libertad de expresión y opinión y ha considerado que castigar la crítica pública contra otros países "no es necesario ni proporcional".

"La detención de Hajjaj muestra un deterioro más amplio de las protecciones a la libertad de expresión y en los medios de comunicación en los últimos años", inciden desde la organización. Asimismo, ha alertado del aumento de las restricciones que sufren los periodistas a la hora de publicar una noticia.

"Jordania debería estar más preocupada por dañar su posición internacional a través de estos encarcelamientos por motivos políticos, que por que sus ciudadanos critiquen pacíficamente a los gobernantes de otros países", concluye Stork.