Publicado 09/12/2019 16:47

Jordania/Israel.- Condenado a pena de cárcel en Jordania un hombre por planear un atentado contra la Embajada de Israel

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Jordania ha condenado este lunes a ocho años de cárcel a un hombre por planificar un atentado en 2018 contra la Embajada israelí en el país, según ha informado la cadena de televisión local Al Mamlaka.

El acusado, Jaled Abú Raya, de 33 años, estaba acusado de planificar un ataque contra las instalaciones a raíz de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

El hombre fue detenido en julio de 2018 cuando se preparaba para llevar a cabo el ataque, en el que tenía pensado irrumpir armado en las instalaciones y abrir fuego contra los trabajadores de la legación diplomática israelí.

Jordania e Israel firmaron un acuerdo de paz en 1994, si bien las relaciones siguen siendo tensas. En 2017 estalló una crisis diplomática después de que un guardia de la Embajada israelí matara a dos jordanos.

El Gobierno jordano aseguró en enero de 2018 que Israel se había disculpado formalmente por el incidente y prometido juzgar al guardia responsable de la muerte de dos personas que supuestamente atacaron la sede diplomática. Por su parte, Israel dijo que la sede diplomática "reanudará todas sus operaciones inmediatamente".

La Embajada fue cerrada poco después de que Israel repatriase al guardia para impedir un posible procesamiento en Jordania y, desde entonces, las relaciones diplomáticas y políticas entre los dos países vecinos se habían resentido aún más.