Publicado 09/09/2020 17:17:52 +02:00CET

Jordania.- Jordania reinstaura el servicio militar obligatorio ante el creciente desempleo y la crisis económica

Jordania.- Jordania reinstaura el servicio militar obligatorio ante el creciente
Jordania.- Jordania reinstaura el servicio militar obligatorio ante el creciente - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha anunciado este miércoles su decisión de reinstaurar el servicio militar obligatorio en un intento por hacer frente al creciente desempleo y la profundización de la crisis económica en el país a causa de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Trabajo jordano, Nedal Batainé, ha detallado que el reclutamiento se centrará en las personas de entre 25 y 29 años debido a que es la franja de edad "cada vez más inactiva" y con una mayor tasa de desempleo, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Asimismo, ha señalado que el reclutamiento tendrá lugar en todas las provincias y que a los elegidos se les darán cien dinares jordanos (cerca de 120 euros) al mes durante el periodo de entrenamiento, que será de tres meses, incluidas dos semanas de trabajos comunitarios bajo supervisión de las Fuerzas Armadas.

Tras ello, deberán cumplir un periodo de nueve meses de servicio militar obligatorio, por lo que la totalidad de este plazo será de un año. Batainé ha manifestado además que el primer grupo de reclutas estará integrado por 5.000 personas, mientras que la cifra aumentará a 15.000 durante 2021.

Por su parte, el primer ministro jordano, Omar Razaz, ha defendido la decisión y ha dicho que "no se podía permanecer de brazos cruzados ante el aumento del desempleo, que es un fenómeno global empeorado por la pandemia de coronavirus", tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La tasa de desempleo en Jordania ha aumentado al 23 por ciento en el segundo trimestre de este año, comparada con el 19,2 por ciento del mismo periodo el año pasado. La pandemia ha provocado una contracción de la economía que podría llegar al 3,4 por ciento durante 2020.

Contador