Publicado 04/06/2021 08:51CET

Jordania.- El PMA suspende la ayuda alimentaria a 21.000 refugiados sirios en Jordania por la falta de fondos

Archivo - Refugiados sirios en el campo de Azraq, en Jordania
Archivo - Refugiados sirios en el campo de Azraq, en Jordania - MOHAMMAD ABU GHOSH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Alerta de que podría tener que hacerlo con 250.000 refugiados a partir de septiembre

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado la suspensión de la entrega de ayuda alimentaria a 21.000 refugiados sirios en Jordania debido a la falta de fondos y ha recalcado que "los momentos desesperados requieren medidas desesperadas", antes de hacer un nuevo llamamiento para conseguir la financiación necesaria para sus actividades.

"Tenemos que adoptar elecciones difíciles para estirar los recursos limitados que tenemos y asegurarnos de que satisfacemos las necesidades de los refugiados más vulnerables. Hay familias que no pueden poner comida en la mesa sin ayuda del PMA", ha explicado el director del organismo en Jordania, Alberto Correia Mendes.

Así, ha manifestado que "son elecciones dolorosas" y ha adelantado que "si no se reciben nuevas contribuciones, podría ser necesario cortar la asistencia alimentaria a un cuarto de millón de refugiados que viven fuera de los campamentos a partir de septiembre".

El PMA ha indicado a través de un comunicado que necesita "urgentemente" 58 millones de dólares (alrededor de 47,9 millones de euros) para mantener la asistencia alimentaria para los cerca de 500.000 refugiados sirios a los que da apoyo en Jordania hasta final de año.

En este sentido, ha puntualizado que estos recortes llegan "en el peor momento" para las familias, cuando muchas hacen problemas para obtener ingresos o han perdido sus trabajos a causa de la pandemia de coronavirus. El 68 por ciento de los refugiados han visto caer sus ingresos desde el inicio de la pandemia, según un sondeo.

Así, la inseguridad alimentaria entre los refugiados en Jordania se ha duplicado durante el último año, hasta alcanzar el 25 por ciento, mientras que el 64 por ciento de ellos están al borde de la inseguridad alimentaria, con los más vulnerables residiendo en los campamentos de Zaatari y Azraq.

"Damos las gracias a los donantes por su prolongado apoyo a los refugiados sirios en Jordania durante la última década. Muchos de esos refugiados son ahora más vulnerables que nunca, sufriendo el impacto económico de la COVID-19, que ha empujado a cientos de miles auna situación más desesperada y ha aumentado sus necesidades humanitarias", ha dicho Mendes. "Dependemos más que nunca del apoyo de nuestros donantes", ha remachado.

Contador