Publicado 13/04/2021 18:46

Jordania.- El primer ministro jordano niega intentos de golpe de Estado y dice que el príncipe Hamza no será juzgado

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Jordania, Bisher al Jasauné, ha negado que se haya producido un supuesto intento de golpe de Estado achacado a Hamza bin Husein y ha asegurado que el antiguo príncipe heredero no será juzgado.

Así lo han manifestado los diputados del Parlamento jordano Saleh al Armouti y Mohammad al Alaqma a las cámaras de la cadena local Roya TV. "Lo que pasó no fue un golpe", han recalcado, citando al primer ministro Al Jasauné, quien también habría afirmado que el príncipe Hamza no irá a juicio pues su situación ha sido ya resuelta dentro del seno de la familia real.

Las palabras del primer ministro jordano tuvieron lugar este lunes durante una reunión en la que varios diputados intentaron evitar que la Comisión Parlamentaria de Libertades Públicas y Derechos Humanos organizara una visita a uno de los detenidos a principios de mes por orquestar este supuesto golpe de Estado, Basem Awadallah.

El Gobierno de Jordania implicó al príncipe Hamza en una conspiración con una "oposición externa" para "desestabilizar la seguridad nacional del país" e informó de la detención de al menos 16 altos cargos o antiguos altos cargos.

Pocos días después, el rey Abdalá II se dirigió al país para asegurar que la lucha había cesado y que Hamza estaba "comprometido" con la familia real y los intereses del país "por encima de cualquier otra consideración".

"El desafío de los últimos días no ha sido el más difícil ni el más peligroso para la estabilidad de nuestra patria, pero sí el más doloroso para mí porque la discordia estaba dentro de nuestra casa", afirmó el monarca, quien reveló que su hermanastro y su familia se encontraban "bajo su cuidado".

"El príncipe Hamza se ha comprometido ante la familia a seguir el camino de nuestros padres y abuelos, a ser fiel a su mensaje y a poner el interés de Jordania, su Constitución y sus leyes por encima de cualquier otra consideración", remarcó.