Publicado 11/04/2021 14:34CET

Jordania.- El rey Abdalá II y el antiguo príncipe heredero comparecen juntos tras las acusaciones de conspiración

El rey Abdulá II acompañado de familiares, entre ellos el antiguo príncipe heredero Hamza bin Husein
El rey Abdulá II acompañado de familiares, entre ellos el antiguo príncipe heredero Hamza bin Husein - CASA REAL DE JORDANIA

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania, Abdalá II, y el antiguo príncipe heredero Hamza bin Husein han comparecido juntos este domingo después de que el Gobierno acusara a este último de participar en una conspiración contra el monarca.

El rey ha aparecido este sábado junto a otros miembros de la familia real, entre ellos el príncipe Hamza, en una visita a un mausoleo con motivo del centenario de la fundación de Jordania, según una imagen publicada por la Casa Real hachemí en su cuenta de Twitter.

Sobre la conspiración, Abdalá II aseguró este miércoles "que la lucha ha cesado" y que el antiguo príncipe heredero está "comprometido" con la familia real y los intereses del país "por encima de cualquier otra consideración".

"Nuestro país está acostumbrado a enfrentar desafíos y estamos acostumbrados a triunfar sobre ellos. En el transcurso de nuestra historia hemos derrotado a todos los que intentaron socavar la patria y salimos más fuertes y más unidos", ha comenzado Abdalá II en un discurso del que se han hecho eco los medios jordanos.

El pasado domingo, el Gobierno de Jordania implicó a Hamza bin Husein en una conspiración con una "oposición externa" para "desestabilizar la seguridad nacional del país" e informó de la detención de al menos 16 altos cargos.

"El desafío de los últimos días no ha sido el más difícil ni el más peligroso para la estabilidad de nuestra patria, pero sí el más doloroso para mí porque la discordia estaba dentro de nuestra casa", ha asegurado el monarca.

Abdalá II ha comunicado que, si bien la supuesta conspiración se habría producido en el seno de su propia familia, su "primera responsabilidad es servir a Jordania y proteger a su gente, su Constitución y sus leyes", por lo que tomó "las medidas necesarias para hacer cumplir esta confianza".

"El príncipe Hamza se ha comprometido ante la familia a seguir el camino de nuestros padres y abuelos, a ser fiel a su mensaje y a poner el interés de Jordania, su Constitución y sus leyes por encima de cualquier otra consideración", ha comunicado Abdalá II.

"Hoy Hamza está con su familia en su palacio bajo mi cuidado", ha añadido el monarca, quien ha explicado haber encomendado a su tío, el príncipe Hassan bin Talal, la tarea de encauzar esta situación.

En relación a la investigación a la que se enfrenta el antiguo heredero al trono jordano, el actual jefe del Estado ha explicado que los resultados de la misma serán dados a conocer, "de acuerdo con la ley" cuando finalice el proceso, "de manera que se garantice equidad y transparencia".

"Los próximos pasos se regirán por el criterio que rige todas nuestras decisiones, el interés de la patria y el interés de nuestro fiel pueblo", ha remarcado.

El fiscal general, Hassan Abdallat, anunció el martes la censura sobre todo tipo de publicación informativa, también imágenes y vídeos, relativas al antiguo príncipe heredero, pero este miércoles ha aclarado que solo se extiende a "cuestiones relativas a la investigación, su confidencialidad, seguridad, pruebas y personas implicadas".

Hamza publicó el pasado fin de semana un vídeo y una grabación de voz en la que dejaba clara su animadversión al rey Abdalá II, al que acusa de reprimir a las voces críticas, pero el lunes la Casa Real divulgó un comunicado en el que supuestamente cambiaba radicalmente de postura.