Publicado 22/04/2021 15:58

Jordania.- El rey jordano ordena liberar a 16 personas acusadas de sedición en el caso que también salpicó a su hermano

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania durante una visita al Elíseo
Archivo - El rey Abdalá II de Jordania durante una visita al Elíseo - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania, Abdalá II, ha ordenado liberar a 16 personas acusadas de sedición por su supuesta participación en un complot en el que también se habría visto involucrado uno de sus hermanos, Hamza bin Husein, ya que considera que se trata de individuos que se vieron "engañados" para sumarse a esta conspiración.

La Casa Real jordana ha confirmado en sus redes sociales que el monarca responde a "una petición de perdón de varios de los detenidos", en un gesto que quiere hacer coincidir con el mes sagrado del Ramadán, en el que "todos desean estar con su familia". Así, estas personas podrán "volver pronto con sus familias".

La Fiscalía ha aclarado a continuación que se trata de 16 personas, entre las cuales no estarían Basen Awadallah y Sharif Rahman Hassan bin Zaid, por considerar que su papel en el supuesto complot sería mayor que el de otros acusados. Su "grado de incitación" difiere del de los acusados que sí serán liberados, según la nota oficial recogida por la agencia de noticias Petra.

El "caso de sedición", como lo describe dicha agencia, supuso un terremoto político en Jordania, tanto por enturbiar la habitual estabilidad política del reino como por aplicar directamente a personas del entorno del rey, entre ellos el antiguo príncipe heredero Hamza, que perdió el título cuando Abdalá II proclamó a su hijo como sucesor.

El Gobierno jordano se esforzó tras destapar el escándalo por aclarar que Hamza no sería juzgado e incluso el propio rey aseguró que su hermano --son hijos del mismo padre-- estaba "comprometido" con la familia real y con los intereses del país "por encima de cualquier otra consideración".