Publicado 29/09/2021 10:38CET

Jordania/Siria.- Jordania reabre su principal paso fronterizo con Siria tras su cierre en julio por motivos de seguridad

Archivo - El rey de Jordania, Abdalá II
Archivo - El rey de Jordania, Abdalá II - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha reabierto este miércoles el paso de Jaber, el principal de los situados en la frontera con Siria, tras las restricciones impuestas a finales de julio por motivos de seguridad, según ha confirmado el director del puesto, el coronel Muayad al Zubi.

Al Zubi ha resaltado que el paso de Jaber/Nassib ha quedado abierto en ambas direcciones a primera hora del día y ha agregado que ya se ha iniciado el paso de personas y mercancías, tal y como ha recogido el portal jordano de noticias Ain News.

Asimismo, ha señalado que los jordanos pueden cruzar la frontera con Siria en transporte público sin tener autorización previa del Ministerio del Interior, como ocurría hasta ahora, si bien tendrán que seguir solicitándola si van a realizar el viaje en vehículo privado.

Por otra parte, ha resaltado que los pasajeros y conductores de camiones con mercancía tendrán que mostrar una PCR negativa realizada como mucho 72 horas antes del viaje, mientras que los que no estén vacunados serán sometidos a una prueba en la frontera.

El Ministerio del Interior de Jordania indicó el lunes que el paso quedará abierto a pasajeros y bienes y agregó que el objetivo es "revitalizar el comercio bilateral y el movimiento de turistas", cumpliendo con los "protocolos de seguridad", según la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

El paso de Jaber ha estado abierto desde 2018, después de que las fuerzas gubernamentales expulsaran a los rebeldes de esta zona fronteriza, si bien ha sufrido restricciones y no ha vuelto a los niveles de tráfico de bienes y pasajeros previos a la guerra que estalló en 2011.

Jordania ya cerró el paso fronterizo de Jaber/Nassib en agosto de 2020 después de un fuerte aumento en el número de casos de coronavirus. Posteriormente se reabrió con limitaciones para intentar contener la propagación del virus.

Contador