Actualizado 03/10/2017 09:49

Jorge Glas ingresa en la cárcel para cumplir prisión preventiva por su presunta relación con Odebrecht

Jorge Glas comparece por caso Odebrecht
GETTY IMAGES

   QUITO, 3 Oct. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ingresaba en una prisión al norte de Quito en la madrugada de este lunes (hora local) después de que la Fiscalía del Estado solicitara el régimen de prisión preventiva para el funcionario por su presunta vinculación en el caso Odebrecht.

   En medio de fuertes medidas de seguridad y con restricciones para la prensa, el avión que trasladaba desde la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil al vicepresidente Jorge Glas aterrizaba en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela pasadas las 23.00 horas (hora local) de este lunes.

   En las mismas instalaciones aeroportuarias, a las puertas de la Secretaría Nacional de Aduanas (SENAE), esperaban dos vehículos militares de Alianza País (AP) en los que dos asambleístas del partido, Marcela Aguiñaga y Liuba Cuesta, esperaban poder hablar con Glas antes de su ingreso a prisión. Sin embargo, la reunión no fue posible, aseguran informaciones de 'El Comercio'.

   

   Poco después, otro coche abandonaba el aeropuerto y trasladaba a Glas hasta la Cárcel 4, en el sector El Condado, en el norte de Quito, seguido de una caravana policial a la que se unieron también los vehículos militares de AP en los que viajaban las congresistas.

   Llegados al lugar, en el que esperaban seguidores de Alianza País y del vicepresidente --quienes hondearon banderas del partido y gritaron consignas a su favor--, Glas ingresaba en la prisión caminando y escoltado por uniformados, indica el citado medio, pasadas las 23.30 horas.

   A las puertas de la cárcel, un cordón policial de seguridad con vallas metálicas permitió el fácil acceso del coche en el que viajaba el funcionario y, finalmente, la rápida entrada del vicepresidente en las instalaciones carcelarias, quien entró no sin antes haber saludado a los que ahí se congregaron a su favor, indica 'El Comercio'.

   Jorge Glas llegaba a la capital después de que se hiciera efectiva la orden de prisión preventiva emitida por la Fiscalía del Estado en el marco de la investigación que lo vincula con un presunto delito de asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht.

   Junto a él era también detenido su tío, Ricardo Rivera, quien también ingresaba en prisión por disposición del juez Miguel Jurado, magistrado que consideraba que existía "riesgo de fuga" por parte de ambos, a pesar de la prohibición que impedía a ambos salir del país.

"CONOZCAN LA VEDAD DE ESTA CONSPIRACIÓN"

   Horas antes de su traslado a prisión, en torno a las 20.47 horas (hora local), Glas publicaba a través de sus redes sociales un vídeo en el que reaccionaba a la decisión del juez Jurgado e indicaba que estaba "a pocos minutos" de entregarse a la justicia, insistiendo en que "los inocentes no tienen por qué para huir".

   Asimismo, el vicepresidente indicaba que acataba "en protesta una resolución del sistema de Justicia, inconstitucional, ilegal, de un proceso lleno de fallas, el cual no podrá ocultarse". Igualmente, indicaba que había solicitado a sus abogados que "suban a las redes sociales los supuestos elementos de vinculación" para que sea el pueblo de Ecuador el que "conozca la verdad de cómo se ha armado esta conspiración en mi contra para deshacerse de la vicepresidencia de la República".

   

   

   Por el momento, Jorge Glas continúa manteniendo su cargo como vicepresidente, ya que la ley ecuatoriana dispone que el cargo queda vacante únicamente por renuncia, por abandono prolongado más de tres meses o por decisión de las tres cuartas partes de la Asamblea Nacional tras la realización de un juicio político, indica el diario 'Ecuavisa'.

   De esta manera, el futuro de Glas dentro del Gobierno de Ecuador deberá definirse en el pleno, donde el partido oficialista mantienen la mayoría de miembros (74).

Más noticias