Publicado 07/09/2015 19:50

Jornada mundial para pedir a EEUU el fin del bloqueo a Cuba

   WASHINGTON, 7 Sep. (Notimérica) -

   A pesar del deshielo en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, aún queda mucho por hacer para normalizar la situación diplomática entre ambos países.

   Una de las medidas que algunas asociaciones han tomado es la creación de una jornada mundial el 16 y 17 de septiembre para exigir al país norteamericano que cese en el bloqueo económico, financiero y comercial.

   Mediante una concentración en el Capitolio y en Oficinas de Distrito el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, en colaboración con otras asociaciones solidarias con Cuba, pretenden conseguir que el gobierno estadounidense se planteé levantar un bloqueo que se inició en 1960.

   "Me uno a la mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos para hacer un llamado al Congreso a que respete nuestra expresa voluntad de eliminar el bloqueo contra Cuba, el cual impide las relaciones diplomáticas plenas, respetuosas y productivas entre los dos países e impide una libre y fructífera relación pueblo a pueblo", expuso el actor Danny Glover en un comunicado a los organizadores de las acciones solidarias.

VARIOS OBJETIVOS.

   Pedir el fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba no es el único objetivo que se pretende alcanzar en ese día. El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad ha aclarado que también está en su programa pedir la devolución de la Base Naval de Guantánamo de Estados Unidos a Cuba.

   Asociaciones como IFCO/Pastores por la Paz y el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés), patrocinadas por la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC), han anunciado que participarán en esa jornada para exigir el derecho a la autodeterminación y la soberanía cubana.