Actualizado 30/07/2010 11:28

José Serra: si gana las elecciones su relación con Chávez será de respeto

José Serra, candidato a las elecciones en Brasil
NACHO DOCE / REUTERS

SAO PAULO, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El candidato a la presidencia de Brasil por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, ha asegurado que en caso de ser elegido mantendrá una relación de respeto con Venezuela pese a sus anteriores declaraciones en las que acusó al presidente Hugo Chávez de apoyar a la candidata del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).

"Chávez ya declaró su apoyo a Dilma (Rousseff, del PT). Chávez es 'dilmista' y el PT es chavista", afirmó ayer jueves Serra durante un debate emitido por la cadena de televisión Record News y el portal R7. No obstante, "vamos a tener una relación con Venezuela entre estados, de respeto recíproco a la autodeterminación de cada uno", añadió.

En cuanto a Cuba, Serra cuestionó el papel de Brasil en relación a los presos políticos recientemente liberados por el Gobierno comunista de la isla y lamentó que Brasil no haya utilizado su cercanía con el Gobierno cubano para actuar en favor de la liberación, dejando ese papel a España y la Iglesia Católica.

Además, Serra volvió a criticar a Bolivia, calificando de "blandos" y "negligentes" los esfuerzos del Gobierno para impedir el tráfico de cocaína hacia Brasil y afirmó que si ocupara la Presidencia, el país trabajaría por la vía diplomática junto a la nación vecina para frenar el contrabando.