Actualizado 08/10/2018 15:22

Josep Borrell atribuye la victoria de Bolsonaro al auge de "movimientos populistas" desde la crisis

Tercer Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona
Lola Bou - Europa Press

   BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha atribuido este lunes la victoria en primera vuelta en las elecciones de Brasil del candidato Jair Bolsonaro a que hay un ascenso de "movimientos populistas" en todo el mundo desde el estallido de la crisis económica en 2008.

   En declaraciones a los periodistas desde el III Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), ha dicho que la victoria de Bolsonaro es comparable a otros fenómenos electorales: ha citado el triunfo del 'Brexit', el rechazo al proyecto de paz en Colombia, la elección del estadounidense Donald Trump y la alianza entre el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen.

   Borrell ha considerado que en otros países la victoria de Bolsonaro se traduce en otros movimientos, como por ejemplo "manifestaciones de la extrema derecha que no se habían visto desde la transición de la democracia", y ha considerado que este es precisamente el caso de España.

   El ministro de Exteriores cree que el resultado en Brasil responde "a un fenómeno que ocurre en otras partes del mundo de emergencia de los partidos situados a la derecha del espectro político".

   Sin embargo, ha recordado que Bolsonaro no es el ganador definitivo y que aún queda una segunda vuelta en la que podría ganar el Partido de los Trabajadores, y aglutinar de esta forma una alternativa de izquierdas que frenara este avance de la derecha.