Publicado 29/07/2022 08:37

Jóvenes indígenas se manifestarán hoy en la huelga de Fridays for Future en Italia para exigir soluciones climáticas

Archivo - 25 March 2022, Italy, Rome: People take part in a Fridays for Future march against global warming and the war in Ukraine. Photo: Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUMA Press/dpa
Archivo - 25 March 2022, Italy, Rome: People take part in a Fridays for Future march against global warming and the war in Ukraine. Photo: Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Jóvenes indígenas y líderes de comunidades locales de todo el mundo viajan a Europa para exigir una mayor participación en las soluciones climáticas en la huelga mundial de Fridays for Future que tendrá lugar este viernes, 29 de julio, en Turín (Italia).

   Mujeres de comunidades indígenas y locales, que lideran movimientos juveniles en Indonesia y México, se unirán a más de 500 activistas del clima en Turín en el Encuentro Internacional que organiza cada año la entidad.

   Según argumentan las entidades convocantes, a pesar de ser los que menos contribuyen al aumento de las temperaturas en el mundo, las comunidades indígenas y locales han sido las primeras y más afectadas por la crisis medioambiental, enfrentándose a inundaciones, sequías e incendios forestales.

   Por ello, añaden que en los últimos años, un gran número de investigaciones científicas concluyen que la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales es el modelo más eficaz para prevenir la pérdida de biodiversidad y la deforestación que alimentan al cambio climático.

   Con estas pruebas, los líderes juveniles, en representación de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GACT, en inglés), transmitirán a los líderes mundiales la necesidad de incorporar sus conocimientos tradicionales -combinado con la ciencia y la tecnología- y sus derechos humanos en los planes de conservación de la naturaleza.

   Asimismo, las comunidades indígenas y locales llamarán la atención sobre la creciente ola de violencia que existe contra estas a nivel mundial, cintando casos de criminalización, violaciones de los derechos humanos y acaparamiento de tierras, ya que los gobiernos dan prioridad a proyectos de desarrollo y conservación que están obligando a los pueblos nativos a abandonar sus tierras.

Contador