Actualizado 17/05/2017 20:21

Santos evalúa las consecuencias de las fuertes lluvias en Colombia

LLUVIAS EN COLOMBIA
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 17 May. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó este martes el Consejo de Ministros para hacer un balance de las consecuencias registradas en todo el país a causa de las fuertes lluvias que han tenido lugar en lo que va de año, así como elogiar la respuesta dada ante ellas.

   Tal y como declaró el mandatario, y según recoge 'El Colombiano', las precipitaciones continuarán teniendo presencia en la meteorología colombiana hasta el mes de junio, aunque el agua no caerá con la misma intensidad con la que lo ha hecho hasta ahora.

   A pesar de ello, se debe tener cuidado y mantener precauciones ante cualquier aguacero debido a la situación en la que se encuentran algunos los terrenos afectados.

   Según aseguró Santos, únicamente este mes de mayo las precipitaciones registradas han sido un 35 por ciento más que en el mismo término del año 2016 --año en el que, como el anterior, fueron escasos los recursos hidráulicos--.

   "Hasta ahora hemos visto que ha habido 174 deslizamientos, 210 inundaciones, más de 56 vendavales, 39 crecientes súbitas, se afectaron 306 municipios, 22.830 familias han sido afectadas" aseguró Santos, según El Colombiano.

   "Infortunadamente 389 personas fallecidas en esta temporada de lluvias, cerca de 13.170 viviendas averiadas, más de 250 vías afectadas y más 87 puentes vehiculares afectados", explicó el presidente, que declaró que la respuesta dada a los acontecimientos fue muy buena.

   Tal y como afirmó, durante las fases de ayuda humanitaria se abastecieron 27.900 mercados, 140 kits no alimentarios, 11.150 subsidios de arriendo, y unas 300 máquinas están trabajando en la reconstrucción y limpieza de las zonas afectadas.

   "Le he pedido al Señor Presidente del Congreso que por favor ponga, ojalá hoy o mañana, cuando se reúna la plenaria del Congreso del Senado, como primer punto la ley para aprobar el tratado de la Cumbre de París, el tratado precisamente para combatir el cambio climático", añadió por último Santos.