Publicado 06/12/2020 12:40CET

Jubalandia se declara dispuesta a celebrar elecciones "libres" si Gobierno retira a sus fuerzas de la región de Gedo

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estado somalí de Jubalandia ha mostrado su disposición a celebrar de manera "libre y justa" las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales en el país siempre y cuando el Gobierno retire de la región de Gedo a sus "fuerzas de ocupación ilegal".

El país africano celebrará elecciones parlamentarias en diciembre y presidenciales en febrero de 2021, tras el acuerdo alcanzado el 1 de octubre en las reuniones entre el Gobierno y los líderes regionales en la sede de la Presidencia, Villa Somalia.

Sin embargo, la crisis abierta en Jubalandia es uno de los varios frentes abiertos a los que se enfrenta el Gobierno liderado por el presidente Mohamed Abdulahi 'Farmajo' a la hora de celebrar unos comicios considerados cruciales para garantizar la precaria estabilidad del país.

En su región de Gedo se encuentra desplegado un contingente de 700 efectivos del Gobierno federal desde el pasado mes de febrero, en una escalada de la tensión a raíz de las elecciones regionales de 2019 y la detención en octubre del ministro de Seguridad de la región, Abdirashid Janan, acusado de cometer violaciones de los Derechos Humanos.

En este contexto, y en un comunicado publicado este domingo, el Gobierno estatal de Jubalandia "reconoce por completo la enorme importancia del proceso electoral somalí y se compromete a garantizar que las elecciones se celebran a tiempo y de manera transparente".

Sin embargo "y por enésima vez", Jubalandia pide la salida de las "fuerzas de la ocupación ilegal" de la región de Gedo, donde "no podrán celebrarse elecciones parlamentarias" mientras permanezcan allí "grupos armados que trabajan a beneplácito y por los intereses de ciertos individuos".

Así las cosas, Jubalandia exige a Gobierno federal la retirada de sus fuerzas y el retorno de Gedo "a su jurisdicción legítima", y restaure "a la legítima administración local de Gedo que ha sido usurpada por la milicia instaurada ahí hace diez meses".

Asimismo, Jubalandia pide al Gobierno que atienda las quejas exhibidas por los 14 candidatos opositores que este sábado declararon su intención de formar una "comisión electoral paralela" tras repudiar al organismo oficial al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y 'amigos' del presidente 'Farmajo'.

Concretamente, acusaron al presidente de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.