Publicado 16/10/2021 16:40CET

La Judicatura de Líbano llama a consultas al juez instructor de la explosión de Beirut para explicar su investigación

24 September 2021, Lebanon, Beirut: Members of families of the victims of the 04 August 2020 Beirut port massive explosion, stand outside the gates of Lebanon's Justice Palace, during a protest to support judge Tarek Bitar, who is looking into the blast i
24 September 2021, Lebanon, Beirut: Members of families of the victims of the 04 August 2020 Beirut port massive explosion, stand outside the gates of Lebanon's Justice Palace, during a protest to support judge Tarek Bitar, who is looking into the blast i - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior judicial de Líbano se reunirá este próximo martes con el juez instructor de la investigación de la explosión del puerto de Beirut, Tarek Bitar, para escuchar su opinión sobre el conflictivo curso de las pesquisas, epicentro esta semana de uno de los mayores episodios de violencia en la historia reciente del país.

Más de un año después de la enorme detonación de agosto de 2020, que dejó al menos 218 muertos y 6.500 heridos, la falta de resultados en la investigación ha provocado una enorme tensión social que se suma a la económica que sacude el país desde hace años.

Bitar se ha convertido en una figura polarizadora en la sociedad libanesa, de ahí que la Judicatura le haya llamado para consultar la situación, en particular después de los incidentes de esta semana, según informa la televisión libanesa LBCI en su cuenta de Twitter.

La protesta organizada el jueves por los movimientos chiíes Hezbolá y Amal, contrarios a la instrucción del juez -- que ha llamado a declarar a aliados estos grupos -- estalló en un enfrentamiento entre ambos contra el movimiento cristiano Frente Libanés, partidario del magistrado, que se saldó con siete muertos.

Ninguno de los funcionarios de Hezbolá ha sido acusado hasta ahora en 14 meses de investigación, suspendida temporalmente el martes en medio de varios desafíos legales a los que se enfrenta el juez.

La nueva suspensión de las investigaciones llegó además después de que el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, cargara duramente contra Bitar y le acusara de tener posturas "selectivas" y "politizadas". Así, reclamó que sea sustituido "por un juez transparente y honesto" y agregó que las familias "no lograrán la verdad con este juez".

Nasralá advirtió de que "el país puede ir hacia un gran desastre si el juez sigue actuando de esta forma" y reiteró que "lo que está pasando en la investigación de la explosión en el puerto no tiene nada que ver con la justicia o la ley".