Actualizado 23/06/2006 09:49

Jueces.-Presidentes de cortes y tribunales supremos de Iberoamérica aprueban un proyecto de código de ética judicial


SANTO DOMINGO, 23 Jun. (EP/AP) -

Presidentes de las cortes y tribunales supremos de Iberoamérica aprobaron el primer proyecto de código de ética judicial que pretende garantizar la independencia, imparcialidad y honestidad de los jueces.

El tratado se alcanzó en el marcó de la clausura de la XIII Cumbre Iberoamericana de presidentes de cortes supremas de justicia, que se inició el miércoles en Santo Domingo y concluyó a últimas horas de este jueves.

Antes de que el proyecto pueda tener algún tipo de repercusión práctica, deberá ser ratificado a través de los mecanismos legales de cada uno de los países participantes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dominicana, Jorge Subero Isa, manifestó que en la actualidad uno de los mayores problemas que tiene la sociedad moderna es el relativo a la ética, a lo que no escapa la justicia.

Hasta la fecha, los únicos países que contaban con códigos de ética en Iberoamérica eran Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Además, en la declaración final se escogió a España como sede de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, función que desempeñará por un período mínimo de cuatro años.