Actualizado 14/07/2015 17:39

Un juez argentino ordena operativos en propiedades de los Kirchner

BUENOS AIRES, 14 Jul. (Notimérica) -

   El juez federal argentino Claudio Bonadio ha ordenado la realización de operativos en propiedades de los Kirchner en búsqueda de documentación dentro de la causa de supuesto lavado de dinero a través de empresas de la presidenta, sus hijos y el empresario de la construcción Lázaro Báez.

   Los operativos judiciales, que contaron con el apoyo de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, tuvieron lugar durante este lunes, bajo 35 órdenes judiciales, de las cuales 24 sucedieron en la provincia de Santa Cruz, de la que es oriunda la familia Kirchner, diez en Buenos Aires y una en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

   El objetivo de estas operaciones conjuntas fue la obtención de documentación contable sobre la empresa Hotesur, propiedad de la familia Kirchner, que está bajo investigación, así como múltiples empresas del empresario santacruceño Lázaro Báez.

   Mientras el operativo policial tenía lugar, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se encontraba en su residencia de descanso en la provincia de Santa Cruz, no lejos de la inmobiliaria donde se personaron las autoridades judiciales y desde la que operan muchas de estas empresas, propiedad del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner.

REPUDIO EN EL 'KIRCHNERISMO'.

   En el 'kirchnerismo', sin embargo, no ha caído bien esta investigación a menos de un mes de las elecciones primarias nacionales y han descalificado en bloque al juez y al operativo.

   "Bonadio busca generar un show en un año electoral", criticó airado el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, e incluso apuntó al principal candidato opositor, Mauricio Macri: "A mí me cuesta creer que Macri no forma parte de esta discusión, en la cual termina poniendo a la Policía Metropolitana como auxiliar".

   La presidenta del bloque de diputados 'kirchneristas', Juliana di Tullio, calificó la medida de "operación mediática" y "campaña sucia", algo que recalcó también el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien habló de un "propósito político" detrás del operativo judicial.

   El secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, insistió en la idea al señalar que "la jugada que realizó el juez Bonadio es una clara maniobra de política preelectoral. A 17 días hábiles de las elecciones recurren a una campaña sucia, preocupados por el crecimiento del Frente para la Victoria", dijo.

   Además, el ministro de Justicia, Julio Alak, defendió a Máximo Kirchner al señalarlo como un "joven moralmente honesto" e "intelectualmente lúcido".

DENUNCIA A BONADIO.

     En noviembre del año pasado, el senador del Frente para Victoria, Marcelo Fuentes, presentó una denuncia contra el juez Claudio Bonadío, después de que ordenara el registro de una empresa de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

   Fuentes acusó además a Bonadio de los delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público,