Actualizado 06/03/2018 08:27

Un juez dicta auto de formal prisión contra la exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla por malversación y blanqueo

Detención de la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) 

Un juez de Honduras ha dictado auto de formal prisión este lunes contra la exprimera dama del país Rosa Elena Bonilla, mujer del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014), por al menos nueve delitos de malversación de fondos y blanqueo de capitales, según ha informado este lunes el diario local 'La Prensa'.

La misma medida ha sido dictada contra su cuñado, Mauricio Mora, acusado también de malversación, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Ambos han ingresado en prisión.

Bonilla y Mora fueron detenidos la semana pasada en Tegucigalpa, la capital de Honduras, por presunta corrupción, tal y como señaló entonces la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El abogado Raúl Suazo ha indicado que el Ministerio Público hondureño ha presentado "veinte medios de prueba" contra Bonilla y su cuñado, mientras que la defensa ha solicitado "un sobreseimiento definitivo".

En este sentido, Suazo ha explicado que el viernes "dos testigos protegidos" declararon contra los acusados, pero ha insistido en que aún "hay muchas inconsistencias en dichas declaraciones". "Esas personas tienen interés directo en perjudicar a la señora Rosa Elena Bonilla y a mi cliente, Mauricio Mora", ha continuado.

La Fiscalía de Honduras, por su parte, ha ratificado su acusación contra la exprimera dama después de que ésta fuera detenida en el marco de la pesquisa abierta por el MACCIH y el Consejo Anticorrupción (CAN), que la investigan por transferir supuestamente 12 millones de lempiras (unos 416.000 euros) de la cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal apenas una semana antes de que Lobo abandonara la Presidencia.

Por otra parte, el Ministerio Público investiga a Bonilla por gastar 7,7 millones de lempiras (unos 267.000 euros) del Patronato Nacional de la Infancia en la supuesta compra de zapatos para niño.

La semana pasada, la formación gubernamental Partido Nacional de Honduras (PNH) reafirmó su "compromiso con la justicia como principio para combatir la impunidad" y aseguró que "respeta las acciones emprendidas" contra la exprimera dama.