Actualizado 18/03/2015 14:48

El juez de Nevada avala continuar la investigación sobre los fondos 'buitre'

Fondos buitre
Foto: INFOJUS

BUENOS AIRES, 18 Mar. (Notimérica) -

   El juez del distrito federal de Nevada, Cam Ferenbach, ha fallado este martes a favor de continuar la investigación sobre los fondos 'buitre', siguiendo la pista conocida como 'ruta del dinero K', al considerar que hay "una sospecha razonable" de una supuesta canalización de dinero de Argentina a través de empresas registradas en Nevada (Estados Unidos) y que atribuyen a los empresarios argentinos Lázaro Báez y a Cristóbal López.

   A través de un documento de 27 páginas, Ferenbach ha afirmado que las empresas atribuidas a los empresarios Báez y López en Estados Unidos "podrían tener activos" pertenecientes a Argentina, dando así la razón al fondo NML, de Paul Singer, principal acreedor del país. El objetivo del fallo del juez no es aclarar quién es el culpable de la causa, sino descubrir dónde está el dinero, siguiendo un esquema que involucraría fondos públicos argentinos.

   El fondo de NML había aportado al juez pruebas de este supuesto desvío de fondos. La declaración de Ferenbech no es definitiva, sino que pide más pruebas y urge a la liberación de más documentos, pero empieza a inclinarse hacia la tesis de las empresas de Báez y López podrían haber actuado como canalizadores de bienes obtenidos de forma ilegal, según ha publicado el portal 'Factcheckargentina'.

   En la misma resolución, Ferenbech ha determinado que las empresas MF Corporate, con sede en Nevada, y el estudio Mossack Fonseca, con sede en Panamá, son una misma cosa: "MF Corporate es el alter ego de Mossack Fonseca". Esto implica que, a través de la primera con sede en Nevada, se podría demandar información al estudio panameño, donde los fondos 'buitres' intuyen que se encontraría el centro del esquema de empresas que atribuyen a Báez.

   El expediente de Nevada es una herramienta con la que el fondo NML intenta localizar activos ocultos de Argentina que, de identificarse, serían embargados para que los tenedores cobrasen la deuda que el Gobierno argentino no les paga.

¿QUÉ SON LOS FONDOS 'BUITRE'?

   Los fondos 'buitre' son fondos de capital de riesgo o fondos de inversión libre y consisten en la compra de deuda a una entidad o a un Estado que se encuentra en una situación de debilidad o de proximidad a la quiebra.

   Según algunos grupos y expertos, los fondos son especuladores que compran a un bajo precio la deuda a países pobres en problemas económicos con el propósito ilícito de entablar procedimientos judiciales a su respecto para obtener sumas considerablemente mayores que pueden llegar hasta el 400% de lo que pagaron por ellas.

   En el caso de Argentina los fondos 'buitre' adquirieron una porción de la deuda pública externa a precio muy bajo de hasta el 20 por ciento de su valor nominal e intentaron que les pagaran cuando explotó la crisis económica argentina de 2001.