Un juez ordena al Gobierno de EEUU que identifique en seis meses a los niños migrantes separados de sus padres

Publicado 26/04/2019 10:10:40CET
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

   WASHINGTON, 26 Abr. (Reuters/EP) -

   El juez de Estados Unidos Dana Sabraw ha señalado este jueves que ordenaría al Gobierno del presidente del país, Donald Trump, revisar los registros de 47.000 niños inmigrantes y que dentro de seis meses identifique a aquellos que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México.

   Si bien un funcionario del Gobierno ha asegurado que espera cumplir el plazo, el Gobierno sostuvo previamente este mes que podría llevar hasta dos años identificar a los niños separados.

   "Voy a emitir una orden para que hagan esto en seis meses, sujeto a una buena causa", ha indicado Sabraw en San Diego. "Es importante que todos los actores del Gobierno tengan un marco de tiempo y pretendo hacer que se cumpla", ha aseverado.

   La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), que presentó una demanda colectiva a nombre de los padres separados de sus hijos, ha presionado a Sabraw para que le diera un plazo fijo al Gobierno.

   El año pasado, Sabraw ordenó al Gobierno que reuniera a unos 2.700 niños que fueron separados de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" de Trump, que obligaba a procesar penalmente a todos los que cruzaran la frontera de forma ilegal, aunque tuvieran hijos.

   La ACLU dijo que las reunificaciones en general tuvieron éxito porque el Gobierno se apresuró a cumplir la orden dentro del plazo de 30 días que fijó Sabraw. El Gobierno abandonó la política de "tolerancia cero" el año pasado debido a las críticas generalizadas.

   En enero, un organismo de control del Gobierno dijo que potencialmente hay miles de otros niños inmigrantes separados de sus padres, aunque la cifra exacta no está clara debido a la manera informal en que se llevaron los registros. Sabraw amplió la demanda colectiva en marzo para incluir a los padres de este nuevo grupo identificado.

   El Gobierno estadounidense debe revisar los registros de 47.000 niños inmigrantes para determinar cuáles podrían estar incluidos en la demanda colectiva ampliada.

Para leer más