Publicado 20/03/2020 14:06:01 +01:00CET

Una juez ordena al Gobierno de López Obrador adoptar medidas para detectar infectados de coronavirus en México

Coronavirus.- Una jueza ordena al Gobierno de López Obrador adoptar medidas para
Coronavirus.- Una jueza ordena al Gobierno de López Obrador adoptar medidas para - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una jueza federal de Ciudad de México ha ordenado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que adopte todas las medidas necesarias para detectar a las personas infectadas de coronavirus en el país, en medio de las críticas al presidente por su pasividad ante la pandemia.

La titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa de Ciudad ha acogido así una petición de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que había denunciado "la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio" del coronavirus.

"La inactividad y falta de intervención oportuna (...) se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano", ha indicado la jueza, por lo que ha ordenado a "las autoridades responsables" que "implementen las medidas preventivas y las acciones para detectar a las personas infectadas".

La jueza ha explicado que ha fallado a favor de la ONG porque, si la Covid-19 continúa su avance por México, "resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la vida".

La resolución judicial señala como "autoridades responsables" a López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer; y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; a los que insta a informar en 24 horas sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de la misma, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

López Obrador está siendo muy criticado por la falta de medidas contra la pandemia. El mandatario mexicano ha insistido en que actuará guiado exclusivamente por el consejo de los especialistas, quienes --según señala-- afirman que el país se encuentra todavía en una primera fase que no requiere mayor acción.

Con un muerto y 118 contagiados en México, López Obrador se ha limitado a pedir a la población que se quede en casa --aunque se ha negado a declarar una cuarentena o un toque de queda-- y ha agradecido a Estados Unidos que mantenga abierta la frontera común tras cerrar la de Canadá.

Contador