Actualizado 12/06/2018 09:16

Un juez de El Salvador ordena el arresto de 17 personas en relación con un caso de corrupción en torno a Funes

El Presidente De El Salvador, Mauricio Funes
REUTERS - Archivo

SAN SALVADOR, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Un juez de El Salvador ha ordenado este lunes la detención de 17 personas presuntamente vinculadas a un escándalo de corrupción en torno al expresidente del país Mauricio Funes, que se encuentra en Nicaragua desde 2016.

La Fiscalía salvadoreña, que anunció el viernes que había emitido una orden de captura contra Funes por supuesto blanqueo de dinero y encubrimiento, entre otros cargos, ha señalado que las 17 personas en cuestión estaban siendo investigadas por los mismos delitos que el exdirigente.

"Como gobierno rechazamos cualquier acto de corrupción venga de donde venga y apoyaremos todas las acciones necesarias para la defensa de los recursos públicos", ha aseverado la Presidencia en un comunicado.

Los fiscales han detallado que entre los investigados se encuentran la actual secretaria de Inclusión Social, la exmujer de Funes y dos exsecretarios, entre otros.

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que durante los cinco años de mandato de Funes hubo casos de corrupción en los que se desviaron hasta 350 millones de dólares (cerca de 297 millones de euros) a cuentas de testaferros y allegados del exmandatario.

Funes, un experiodista de 58 años, gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2014 con la bandera del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que aún se encuentra en el poder.