Actualizado 29/11/2016 02:55

Un juez veta la mitad de las preguntas que la defensa de Cunha había preparado para Temer

Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Sérgio Moro ha vetado más de la mitad de las preguntas que la defensa del expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, había preparado para realizar al actual presidente, Michel Temer, cuestiones a las que responderá por escrito.

Moro ha tomado este lunes la decisión de eliminar 21 de las 41 preguntas elaboradas por el equipo de defensa legal de Cunha, en prisión desde el pasado 19 de octubre, en el marco de la investigación de la 'Operación Lava Jato', según ha informado la Agencia Brasil.

El juez ha considerado que algunas de las preguntas son "inapropiadas" porque no tienen relación con el caso por el que Cunha está respondiendo ante la Justicia. La mayoría de las cuestiones formuladas están relacionadas con los exdirectores de Petrobras Néstor Cerveró y Jorge Zelada.

El resto de las preguntas, un total de 20, se han mantenido, si bien ha asegurado que algunas de ellas son pertinentes "de forma remota" con las acusaciones.

A principios de mes, el expresidente de la Cámara de Diputados presentó una lista de 22 personas llamadas a testificar, en las que estaban incluidas el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Michel Temer.

El día 30 de noviembre será el turno de Lula, que testificará por videoconferencia, mientras que el presidente Temer, que podía optar entre ser oído en audiencia o responder a las preguntas del tribunal por escrito, ha escogido la segunda opción.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de 'Lava Jato' afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenecientes a Cunha en el exterior del país que aún no han sido identificadas. Además de esto, los procuradores han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podría huir del país.