Publicado 21/05/2021 10:40

El juicio contra un escritor australiano detenido en China por presunto espionaje comenzará el 27 de mayo

Archivo - Bandera de China
Archivo - Bandera de China - LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el escritor australiano Yang Hengjun, que fue detenido en China en agosto de 2019 por presunto espionaje, comenzará el próximo 27 de mayo, según informaciones de la cadena de noticias ABC.

Yang, un antiguo diplomático chino que ahora se ha convertido en periodista digital y bloguero, fue detenido en enero en la ciudad de Guanzhou en un momento de crecientes tensiones entre Australia y China después de que al gigante tecnológico chino Huawei se le impidiera participar en 2018 en el proyecto de implantación de la red de telefonía 5G.

Fuentes cercanas al asunto han señalado que el juicio se realizará a "puerta cerrada" tras cuatro meses de retraso. El Gobierno chino, por su parte, no ha ofrecido detalles al respecto.

El hombre, de 56 años, se enfrenta a una pena de cárcel después de que las autoridades lo imputaran por provocar daños a la seguridad nacional al aceptar supuestamente una misión de una organización de espionaje sin identificar.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha subrayado en varias ocasiones que es "completamente falso" que Yang haya actuado como espía para Australia. Su mujer, Yuan Ruijuan, ha señalado que las autoridades están tratando de evitar que sus abogados compartan información con ella sobre el caso.