Publicado 08/01/2022 09:30

El juicio contra el expresidente peruano Ollanta Humala por el caso Odebrecht arrancará el 21 de febrero

Archivo - El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia.
Archivo - El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tercer Juzgado de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada de Perú ha citado para el próximo 21 de febrero al expresidente del país Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, junto a otros nueve implicados, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña electoral que se saldó con su victoria en 2011, en el marco de uno de los escándalos de corrupción más graves descubiertos en Latinoamérica durante los últimos 30 años.

El delito de lavado de activos viene dado porque los dos están acusados de no declarar estas millonarias aportaciones, en la culminación de siete años de investigación por la que la Fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel para Humala y 26 años de prisión para Heredia.

Humala y su mujer ya permanecieron nueve meses en prisión preventiva en 2017 durante la investigación este caso -- hasta que fueron puestos en libertad dado que la medida se consideró excesiva -- , pero esta es la primera acusación formal contra un expresidente peruano por el escándalo de Odebrecht, una empresa que realizó desembolsos ilegales de sobornos a presidentes, antiguos mandatarios y funcionarios del gobierno de 12 países.

El tribunal estará presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado también por los magistrados Raúl Caballero y Max Vengoa, y junto al matrimonio también tendrán que responder Ilán Heredia y Antonio Alarcón, el hermano y la madre, respectivamente, de la ex primera dama, así como el que fuera asesor de campaña del antiguo mandatario Martín Belaunde Lossio, informa la agencia oficial de noticias peruana Andina.