Actualizado 05/01/2017 20:04

Julio Borges, nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana

El diputado de Primero Justicia Julio Borges.
REUTERS

   CARACAS, 5 Ene. (Notimérica) -

   El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, ha asumido este jueves la presidencia de la Asambea Nacional de Venezuela, sustituyendo al parlamentario por el Distrito Capital Henry Ramos Allup.

   "El país más rico del mundo tiene a su pueblo buscando comida en las basuras", ha expresado el nuevo presidente. "Quiero agradecer la entrega de Henry Ramos Allup al servicio de los venezolanos, quien con respeto y valentía supo conducir esta Cámara. Vivimos un momento injusto y vergonzoso", ha agregado durante el acto.

   Este no es el único cambio realizado en el Parlamento, ya que el nuevo primer vicepresidente será el diputado Freddy Guevara --Voluntad Popular (VP)--, mientras que la segunda vicepresidencia es para la diputada Dennis Fernández --Acción Democrática (AD)--.

   Como secretario de la Asamblea Nacional fue designado José Ignacio Guédez Yépez y como subsecretario José Luis Cartaya Piñango, según recoge el portal web 'Panorama'.

   Estos partidos --PJ, VP y AD-- junto con Un Nuevo Tiempo (UNT), son las cuatro agrupaciones --conocidas como G4-- que agrupan el 90 por ciento de la composición opositora del Parlamento Nacional.

   El nuevo presidente de la Asamblea ya ha advertido de que, en los próximos días, la oposición hará valer su mayoría parlamentaria para proclamar el "abandono del cargo" por parte del presidente, lo que abriría la puerta a un nuevo pulso entre los distintos poderes de Venezuela.

Teóricamente, la aprobación de esta declaración supondría el cese de Maduro y el ascenso del vicepresidente, pero es improbable que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vaya a dejar pasar dicha medida. Hasta ahora, la máxima instancia judicial ha fallado contra todas las medidas aprobadas por la Asamblea contra el Gobierno.

   Desde la bancada oficialista no han tardado en mostrar su rechazo al nuevo presidente parlamentario y ya desde el discurso inicial de Borges se ha mostrado crítica, asegurando que fue "agresivo, inconstitucional y no de un diputado que quiere resolver los problemas del país".

   "El discurso no fue de un diputado, sino de un candidato presidencial (...) una mala copia de Henry Ramos Allup", ha expresado el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Rodríguez.

   “Está directiva que pretende juramentarse está en una situación peor que la de usted diputado Ramos Allup, porque se juramenta en unas situación de desacato y por lo tanto es una directiva ilegal e inconstitucional", ha añadido en declaraciones recogidas por el canal 'Globovisión'.