Publicado 14/05/2024 16:24

Junqueras se postula a seguir liderando ERC "desde el lugar que determine la militancia"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras - Kike Rincón - Europa Press

Dice que ERC estará en la oposición "contra los que piensan que Cataluña podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de un presidente español".

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha ofrecido este martes a seguir liderando el partido "desde el lugar que determine la militancia", tras los malos resultados de los republicanos en las elecciones del pasado domingo, en las que perdieron 13 diputados.

"Me veo con ánimos y fuerza para seguir trabajando por nuestro país. Y hacerlo, como siempre, desde el sitio que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan", ha escrito en una carta dirigida a la ciudadanía.

Esta carta de Junqueras llega después de que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, anunciara este lunes que deja la primera línea política y no recogerá el acta de diputado del Parlament.

ALTERNATIVA FIRME

El presidente republicano defiende que, desde este martes, Esquerra se erige como la alternativa "firme y exigente, contra los que quieren que Cataluña sea la decimoséptima comunidad autónoma a la que se le dice lo que tiene que hacer".

De esta manera, reitera que ERC estará en la oposición "contra los que piensan que Cataluña podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español".

Además, ha admitido que la ciudadanía ha dado un mensaje claro, el de que no han confiado en ellos o en sus propuestas, algo que ejemplifica que "mucha gente se ha distanciado del proyecto republicano".

ARAGONÈS

También ha alabado la figura de Aragonès y ha dicho que le honra su anuncio de que deja la política: "Es una pérdida para el país y para ERC, pero sabemos que seguirá trabajando para Cataluña a través de nuestro partido. Porque todos nosotros sabemos que podemos ser el primero y el último. Y porque todos nosotros queremos ponernos al servicio del país a través de ERC".

Ha afirmado que están orgullosos de la labor llevada a cabo por Aragonès al frente del Ejecutivo y ha remarcado su "valentía de negociar con el Estado el fin de la represión política" y recorrer el camino hacia los indultos y amnistía.

"Hemos sufrido el desgaste que comporta gobernar en solitario. No fue fácil. Cataluña va mucho mejor hoy que hace tres años", ha añadido.

Contador